Miles de personas carecen de hogar en la UE. ¡Firma por un futuro donde nadie tenga que dormir en la calle!

2017 pertsonak babestu dute
2017 Babes

Cada noche en la Unión Europea al menos 895.000 personas se encuentran en situación de sinhogarismo. El sinhogarismo es una de las situaciones de vulnerabilidad estructural más significativas que puede experimentar un ser humano. No solo hablamos de la ausencia de una vivienda, sino de la imposibilidad de ver garantizado el derecho a la salud, el empleo, la seguridad e incluso a la dignidad y la propia vida.

El sinhogarismo está provocado por factores que van mucho más allá de las decisiones personales de quienes lo sufren: la pobreza estructural, la tensión del mercado de la vivienda y la falta de un parque de vivienda asequible, así como las consecuencias derivadas de la crisis económica provocada primero por la COVID-19 y después por la Guerra de Ucrania han provocado que miles de personas se hayan visto empujadas al sinhogarismo en todos los países de la Unión Europea.

El 21 de junio de 2021, se firmó la Declaración de Lisboa que dio origen a la Plataforma europea para combatir el sinhogarismo. Esta declaración firmada por las principales instituciones europeas, por las altas autoridades de los países miembro de la Unión y por importantes y representativas organizaciones sociales como FEANTSA, dio a luz a la Plataforma europea para combatir el sinhogarismo, que compromete a sus firmantes a trabajar para acabar con el sinhogarismo en Europa para el año 2030 y expresando estos concretos:

1. Nadie se verá obligado a dormir en la calle por falta de un alojamiento de emergencia accesible, seguro y apropiado.

2. Nadie se verá obligado a vivir en un alojamiento de transición o de emergencia más tiempo del necesario para ser trasladado a una solución permanente en vivienda.

3. Nadie saldrá de una institución (prisión, hospital o centro de cuidado) sin una oferta apropiada de alojamiento en vivienda.

4. Los desahucios deberán ser prevenidos cuando sea posible y nadie deberá ser desahuciado sin la asistencia necesaria para lograr una solución habitacional en vivienda

5. Ninguna persona será discriminada debido a su situación de sinhogarismo.