Pregunta para Parlamento de Galicia

Me llamo Hansel y hace 8 meses que me quitaron parte de un tumor cerebral. Tardaron muchos años en detectarlo: ¿Cuándo se trabajará para fomentar la detección precoz de esta afección en personas jóvenes?

214 pertsonak babestu dute
214 de500 Apoyos
Hansel Walden Pregunta de Hansel Walden

Me llamo Hansel y vivo en Vigo. Hace 8 meses que me quitaron un tumor cerebral. Todo empezó entre 2010 y 2011, aproximadamente, cuando comencé a sentir vértigos. Mirando hacia arriba, estando tumbado o haciendo movimientos bruscos me mareaba. Entonces tenía entre 18 y 19 años. Fui al médico durante varios años y me decía que era demasiado joven para tener algo; que tenía que procurar hacer un correcto hábito del sueño y hacer más deporte. Insinuaba que todo era psicosomático. Aprendí a no hacer los movimientos que me mareaban y conllevé la situación hasta 2017, que la cosa empeoró. Tenía episodios de vértigos muy fuertes y me salió un problema en la vista, aparte de la miopía y astigmatismo que ya tenía: como ya sabéis, cada ojo ve la imagen por separado, pero mis ojos al fusionar esa imagen no lo hacen bien, no llego a ver doble, pero tengo la vista inestable, como nerviosa, sin poder enfocar bien. Ver en general, leer, estar en el ordenador, o concentrarme me costaba muchísimo. Tardé varios años en detectar el problema, ya que no encontraban nada. Fue después de la operación, gracias a un optometrista, que encontré el problema. Cambié los cristales poniéndole unos prismas para solventar un poco el problema, y ahora estoy tratándome para corregir esa enfermedad llamada endoforia. Y aparte de físicamente esto me afectaba mentalmente. Yo era una persona muy nerviosa y aquello me generaba inestabilidad y problemas de memoria, y me hacía actuar más impulsivamente. También estaba más irritable cuando me enfadaba. Volví al médico unas cuantas veces y tampoco sirvió. Pregunté si podían hacerme un TAC craneal, por si era algún problema en el cerebro, pero no lo creyeron conveniente.

Cada vez me encontraba peor, tanto físicamente como mentalmente. Fui al psicólogo, y también intentaba trabajar. Yo soy informático y me salieron oportunidades que fui cogiendo, pero estar 8 horas cada día delante de una pantalla no lo aguantaba. Acababa las jornadas destrozado. En agosto de 2019 encontré un trabajo en A Coruña y los fines de semana volvía a Vigo para visitar a mis padres y a mis amigos. Un mes después de encontrar este trabajo, un domingo por la noche, cuando volvía a A Coruña, noté que no me sentía bien, que tenía ansiedad y un nudo en el pecho. El día siguiente intenté trabajar pero no pude. Tuve que volver a Vigo a recuperarme. Acabó el año y me encontraba un poco mejor. Entonces encontré un curso de informática en Vigo que se acabó cortando con la pandemia.

A principios de junio, cuando las restricciones por la Covid-19 ya eran más suaves, me encontré con un amigo que me comentó que él también tenía vértigos y que lo solucionó mediante la cobertura de un seguro médico. Entonces decidí que yo iba a hacer lo mismo. A medianos de junio me hice un seguro, fui al médico y le expliqué todos mis síntomas. Me concertaron un TAC y cuando me lo hicieron detectaron un tumor cerebral. Fui a Urgencias, me ingresaron una semana para hacerme pruebas, me hicieron una resonancia y en una semana me operaron para quitármelo. La operación duró 8 horas y luego estuve 2 días ingresado en la UCI. Me costaba dormir y experimentaba unos mareos muy acentuados con cada movimiento que hacía. Estuve una semana sin caminar debido a lo dicho, así que cuando los médicos me dijeron que tenía que empezar a moverme y a valerme por mí mismo, me costaba andar, y me costó empezar a recuperarme, pero nunca me rendí. Aquí es cuando descubrí una faceta mía que desconocía, y es la increíble fuerza que tenía dentro. Mentalmente estaba liberado y empecé a ser positivo y paciente, porque esto iba a llevarme mucho más tiempo del que pensaba. Empecé a conseguir una paz mental increíble gracias a una psicóloga que me ayudó muchísimo enseñándome a aceptar mi enfermedad y explicándoles a todos los que me rodeaban mis síntomas y porqué actuaba como actuaba tomando decisiones drásticas eliminando a gente tóxica de mi vida. Cuando volví a casa, tenía que usar gafas de sol hasta por la noche durante unos días, y estuve un tiempo más para recuperar la forma de caminar.

Actualmente, estoy controlando lo que como, porque tengo colon irritable, por todos los nervios y el estrés que me generaba esta enfermedad que no sabía que tenía, tomando probiótico, etc. y me siento mucho más tranquilo. Todavía me estoy recuperando, pero soy consciente de que he sobrevivido a un tumor en el cerebelo, y que esto es muy muy grave. Durante la última revisión, los médicos me dijeron que me habían detectado un resto tumoral milimétrico en el cerebro, y que podían tratarlo con una operación combinada con la radioterapia o con solo radioterapia, que el resultado varía muy poco. Así que de momento he decidido tratarlo solo con radioterapia. Ocupo mi tiempo, entre otras cosas, escribiendo un libro sobre mi durísima experiencia que se titulará: «Yo sobreviví a un tumor cerebral en tiempos de COVID››. Mi intención es publicarlo para que todos conozcan mi increíble experiencia de superación personal. Vivid la vida cuanto podáis y no dejéis que el miedo por el COVID os prive de vivir grandes experiencias con vuestra familia y amigos. Yo es lo que estoy haciendo desde el verano pasado tras mi operación, y no puedo estar más orgulloso de estar con esa gente que se ha preocupado por mí de verdad, y que se merece todo mi respeto y cariño. Gracias a toda la gente que estuvo, está y estará dándome ánimos. Siempre os estaré eternamente agradecido.

Por la demora que hubo en la detección de mi caso debido al hecho que no se asocian las enfermedades graves con la gente joven, ya que por falta de recursos no se trabajan los pacientes de manera individual, sino a partir de estadísticas tendenciales generales, me dirijo a los políticos del Parlamento de Galicia, que son quienes me representan, para preguntarles: ¿Cuándo se trabajará para fomentar la detección precoz de esta afección y otras de similares en personas jóvenes?

214 pertsonak babestu dute
214 de500 Apoyos
Pregunta dirigida a: Parlamento de Galicia
En Marea

En Marea

516 Babesak Politikariak

Galdetu

BNG

516 Babesak Politikariak

Galdetu

11752 Babesak Politikariak

Galdetu

PSdeG

PSdeG

516 Babesak Politikariak

Galdetu