Pregunta para Eusko Legebiltzarra

Somos una familia con dos hijos con una gran discapacidad. ¿Para cuándo una vivienda de alquiler adaptada para poder atender a nuestros hijos?

537 pertsonak babestu dute
537 Babes
Gure Señeak Pregunta de Gure Señeak

¡Hola!

Somos una familia de Gure Señeak que vive en Derio, Euskadi, desde 2016. Mi esposa y yo tenemos tres hijos: una hija y dos hijos. Los dos hijos varones de 12 y 15 años tienen una gran discapacidad a consecuencia de una enfermedad rara degenerativa y ambos van ya en una silla de ruedas.

Estas circunstancias hacen que necesitemos urgentemente una vivienda adaptada para poder atender las necesidades que tienen y a día de hoy no disponemos de ella.

Iniciamos esta petición como familia y desde la asociación GURE SEÑEAK de nuestro pueblo para pedir a las instituciones una solución a esta situación para poder atender dignamente a nuestros hijos en una vivienda adaptada a sus condiciones.

GURE SEÑEAK es una asociación local que surgió para ayudar a los chicos y chicas con una enfermedad rara y a sus familias. Las familias cuentan con el apoyo y acompañamiento de la asociación, pero en ámbitos como el de la vivienda, no llega a poder satisfacer dichas necesidades y sólo puede acompañar y apoyar iniciativas como ésta para que las instituciones competentes prioricen esta situación.

Llevamos seis años viviendo en una vivienda de alquiler en Derio que no es adaptable. Es pequeña, tiene un solo WC, no adaptable, y a pesar de tener tres habitaciones, nos movemos con dificultad en la vivienda, teniendo que dejar las dos sillas de ruedas en el descansillo de la escalera fuera de la vivienda.

La mayor dificultad a la que nos enfrentamos es la imposibilidad de asear adecuadamente a nuestros hijos en el baño de la vivienda. De hecho, temporalmente estuvimos utilizando las instalaciones del polideportivo municipal para ducharlos, pero a día de hoy esta opción también es imposible por no poderse sostener de pie.

Esta situación es totalmente insostenible. Debido a la dependencia y a los gastos de las terapias de nuestros hijos no podemos permitirnos costearnos una vivienda de este tipo. Hemos recurrido a numerosas instituciones y al Ararteko presentando nuestra situación, pero en 2 años nuestra situación sigue igual. Estamos desesperados y nuestra familia no puede continuar viviendo así.

Las respuestas que nos han ofrecido no contemplan como prioritaria nuestra situación y es por ello que no nos conceden una vivienda adaptada, siendo una total necesidad. A día de hoy, según la normativa, sólo las víctimas de violencia de género y los desahucios tienen prioridad para una vivienda de alquiler social. Pareciéndonos totalmente adecuado este criterio, también consideramos que una situación como la que vive nuestra familia debería estar incluida como criterio prioritario para poder acceder a una vivienda de alquiler.   Nuestra familia necesita una solución, no podemos seguir viviendo 5 personas en un piso de 60m2 con dos personas discapacitadas.

La asociación GURE SEÑEAK nos ha acompañado en todos estos procesos y nos ayuda en lo que pueden, con las camas articuladas o con el apoyo educativo de nuestro hijo menor. Cada día que pasa, la necesidad es mayor, una vivienda digna es el derecho de cualquier persona y a nosotros no se nos está facilitando

Ante esta situación pedimos al Parlamento del País Vasco una solución a nuestra situación, un hogar adaptado a las necesidades de nuestra familia donde podamos vivir y nuestros hijos puedan moverse y vivir con dignidad con un alquiler que podamos costear. Es muy urgente y no tenemos más alternativas. ¿Nos ayudas?

-----

Desgaitasun handiko bi seme dituen familia bat gara. Noizkorako alokairu egokituko etxebizitza bat gure semeei arreta eman ahal izateko?

Kaixo!

Gure Señeak elkarteko familia bat gara, Derion, Euskadi, bizi gara 2016tik. Emazteak eta biok hiru seme-alaba ditugu. Alaba bat eta bi seme, semeak 12 eta 15 urte dituzte eta desgaitasun handia dute gaixotasun arraro baten ondorioz, eta biak gurpil-aulki batean doazte.

Hori dela eta, premiazkoa da erakundeei etxebizitza egokitu bat eskatzea, dituzten premiei erantzun ahal izateko, eta gaur egun ez dugu halakorik.

Eskaera hau familia gisa eta gure herriko elkartetik, Gure Señeak, hasten dugu erakundeei egoera horri irtenbide bat emateko eskatzeko, gure seme-alabei duintasunez erantzun ahal izateko, haien baldintzetara egokitutako etxebizitza batean.

Gure Señeak elkartea gaixotasun arraro bat duten neska-mutilei eta haien familiei laguntzeko sortu zen. Familiek elkartearen babesa eta laguntza dute, baina etxebizitzaren esparruan, esaterako, ezin dituzte behar horiek ase eta horrelako ekimenenetan elakarteak solilik akonpainamendu moduan dago erakunde eskudunek egoera hori lehenetsi dezaten.

Sei urte daramatzagu alokairuko etxebizitza batean bizitzen Derion, baina ezin da gure semeen beharretara egokitu. Gure etxea txikia da, komun bakar bat du, ezin da egokitu eta hiru logela izan arren, nekez mugitzen gara etxebizitzan. Gure semeen bi gurpil-aulkiak eskailera-buruan utzi behar ditugu, etxebizitzatik kanpo.

Aurre egin behar diogun zailtasunik handiena gure semeak etxeko komunean behar bezala garbitzeko ezintasuna da, berez, aldi baterako udal kiroldegiko instalazioak erabiltzen aritu ginen dutxatzeko, baina gaur egun aukera hori ere ezinezkoa da, zutik mantendu ezin delako.

Egoera hau jasanezina da. Gure seme-alaben mendekotasuna eta terapien gastuak direla eta, ezin dugu horrelako etxebizitza bat ordaindu. Hainbat erakundetara eta Arartekora jo dugu gure egoera aurkezteko, baina 2 urtean gure egoerak berdin jarraitzen du. Etsita gaude eta gure familiak ezin du horrela bizitzen jarraitu.

Eskaini dizkiguten erantzunek ez dute gure egoera lehentasunezkotzat hartzen, eta, horregatik, ez digute etxebizitza egokiturik ematen, erabateko beharra baita. Gaur egun, araudiaren arabera, genero-indarkeriaren biktimek eta etxegabetzeek soilik dute lehentasuna alokairu sozialeko etxebizitza batean. Irizpide hori guztiz egokia iruditzen zaigu, baina uste dugu gure familiak bizi duen egoera lehentasunezko irizpidetzat hartu beharko litzateke alokairuko etxebizitza bat eskuratu ahal izateko. Gure familiak konponbide bat behar du, ezin dugu 5 pertsona 60m2-ko etxebizitza batean bizitzen jarraitu, bi pertsona desgaiturekin.

Gure Señeak elkarteak lagundu digu prozesu guztietan, eta ahal duen neurrian laguntzen digu, ohe artikulatuekin edo gure seme adingabearen hezkuntza-laguntzarekin. Egunetik egunera, premia handiagoa da, etxebizitza duina edozein pertsonaren eskubidea da, eta guri ez zaigu ematen.

Egoera horren aurrean, gure egoerari irtenbidea emateko eskatzen diogu Euskal Autonomia Erkidegoko Legebiltzarrari. Gure familiaren premietara egokitutako etxe bat eskatzen dugu, non bizi ahal izango garen eta gure seme-alabek duintasunez mugitu eta bizi ahal izango duten alokairu bat behar dugu. Oso premiazkoa da eta ez dugu beste aukerarik. Lagunduko diguzu?

537 pertsonak babestu dute
537 Babes