Ez dago galderaren erantzun gehiago
Ione Cisneros

A pesar que desde el comienzo de esta legislatura, nuestro grupo ha tratado de plantear diversos debates sobre el tema de la incineradora, nos hemos encontrado siempre con la cerrazón por parte del gobierno Foral a dialogar.

Ellos aluden a que ese quemador de residuos, estaba contemplado en su plan estratégico y que en las elecciones del 2015 fue avalado por la ciudadanía con su voto. Desde Podemos Ahal-Dugu hemos creído imprescindible escuchar las voces que nos llegan desde distintas plataformas denunciando el peligro de esta megainfraestructura y por supuesto consultar a las personas sobre las decisiones de su futuro.

No solo la constitución española en sus artículos 23, y 105 prevé diferentes maneras de participación, sino que el articulo 129 habla claramente de “la participación de los ciudadanos en organismos públicos cuya función afecte a la calidad de vida o al bienestar general” y existen para ello derechos de consulta y participación (según Real decreto Legislativo 1/2007).

Pero no hace falta irnos tan lejos, en Gipuzkoa nos hemos dotado de la norma Foral de Participación la 1/2010 del 8 de julio. Dicha norma aclara que “las personas residentes podrán ejercer el derecho de petición ante los órganos de la Diputación Foral sobre cualquier punto de su interés que sea de la competencia de aquella”

En fin; tenemos las leyes y las normas para consultar sobre la construcción de la incineradora, pero el gobierno Foral no accede a convocarla.

Pensamos que solo desde la PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD se pueden encontrar soluciones políticas adecuadas a las necesidades de la ciudadanía.

Tienen acaso miedo de que la ciudadanía la rechace? Si nos fijamos en la cantidad de personas que han ocupado las calles para ponerse en contra, creo que no hay duda. A qué tanta cabezonería por su parte? Esto lo podemos intuir pero no demostrar, aún.

Pero pasaremos esta pregunta al diputado de gobernanza Sr Lasa, para saber que tiene que decir sobre esto. Nosotros ya lo planteamos en junio de 2016 con que fueron rechazadas.

Os el enlace de nuestro discurso en pleno sobre participación

Partekatu
Ione Cisneros
 Galdera ¿Esta relacionada la falta de debate sobre la incineradora con que no haya habido el necesario proceso de participación ciudadana?

La participación ciudadana es algo que por garantizar el desarrollo del individuo y a la vez hacerle partícipe garantiza el buen funcionamiento del sistema para bien de todos !

Sortzailea
Francisco Aznar Francisco Aznar
2018.03.25

Batu zaitez Osoigora