Pregunta para Asamblea de Madrid

Los gruistas luchamos para que nuestro oficio sea reconocido y respetado: FIRMA por un salario digno y un mejor convenio que reconozca nuestra especialidad

84 pertsonak babestu dute

Grandes Gruistas de España es un colectivo que nace con la idea e ilusión de un grupo de personas unidas por una causa y unos objetivos: defender y reivindicar los derechos de nuestro colectivo de trabajadores. Teniendo en cuenta el factor de riesgo y la responsabilidad que conlleva desarrollar nuestra labor, creemos necesario modificar nuestras condiciones para poder conseguir un salario digno y un reconocimiento con un cambio de categoría entre otras mejoras expuestas ante CCOO y UGT, para que las traten en el momento de las negociaciones para la renovación del convenio vigente reclamándoselas a la patronal (CEOE).

-Solicitamos un cambio de grupo profesional y/o reconocimiento de categoría.

-Una de las dificultades en las que se encuentra dicho gremio a la hora de prestar sus servicios, es que no está reconocida su especialidad como tal en el convenio colectivo. Es muy importante que se reconozca dicha especialidad y figure   expresamente tanto en el contrato, recibo de salario como en el convenio colectivo.

-Entendemos que sería importante que figurara la especialidad de OPERARIO U OPERADOR DE GRÚA TORRE, la cual se debería encuadrar en otra categoría o grupo profesional diferente al de oficial de primera.

-Se barajaron varios grupos o categorías profesionales, donde
entendemos que estarían mejor encuadrados dado el alto grado de responsabilidad y especialidad (por ejemplo grupo VI diarios o grupo VI mensual).

-También propusimos la jubilación anticipada para dichos operarios, puesto que es una labor donde estamos operando con aparatos elevadores que llevan cargas y pueden poner en riesgo tanto al propio operario, a sus compañeros y compañeras como también a terceros.

-Por ello se van a hacer las gestiones necesarias para ver la posibilidad de incluirlo en el convenio de construcción e incluso ver la viabilidad de solicitar un coeficiente de reducción para que disminuyan los años necesarios para la jubilación ordinaria.

-Pedimos del mismo modo un salario digno y ajustado a la responsabilidad que nuestro puesto conlleva, que sería de 30.000 euros brutos anuales para que éste aumente respecto al actual y sea más homogéneo entre todas las provincias y no como actualmente, que en función de donde se trabaje, se percibe un salario u otro. Para ello, a parte del cambio de grupo y/o categoría profesional, habría que crear en el convenio colectivo, algún plus o complemento por responsabilidad o especialidad, específico para los operadores de grúas torre, o que se abonase por igual alguno de los que ya existen en ciertas comunidades autónomas, como el de peligrosidad.

-Otro de los temas que nos preocupan es la prestación de servicios por medio de  las subcontratas, si bien existen en el sector, lo ideal es que un puesto de confianza como es el manejar una grúa torre, no debería ser subcontratado, así evitaríamos irregularidades e incluso prestamismo laboral y de ser subcontratado, exigir que exista vigilancia y control sobre las condiciones laborales para evitar precariedad laboral.

-Uno de los grandes problemas, no solo de los operadores de grúas torre, sino del sector en general, es la realización de horas extraordinarias y excesos de jornada (trabajos en fines de semana, festivos…). Entendemos que no se debe abusar de las horas extraordinarias, puesto que entre otras cuestiones, se aumenta el riesgo de sufrir accidentes por no tener los descansos adecuados  . Consideramos que es importante el control sobre las subcontratas y la consecución de un salario digno para nuestro colectivo.

Por todo ello queremos contar con vuestro apoyo para llevar nuestras reivindicaciones a todos los grupos políticos para obtener respuesta y visibilizar nuestro oficio y nuestras reivindicaciones. Firma y comparte esta petición para hacerlo posible.

84 pertsonak babestu dute