Pregunta paraJunta General del Principado de Asturias

Me llamo Graciela y tengo un cáncer avanzado: ¿Cuándo ampliarán los servicios de cuidados paliativos en la comarca del Caudal para que podamos seguir recibiendo la atención que necesitamos?

170 pertsonak babestu dute
170 de500 Apoyos

Hola,

Me llamo Graciela Soto Suárez, tengo 41 años, vivo en Mieres (Asturias) y tengo cáncer.

Seré directa: lo que me trae hoy aquí políticos de las Juntas Generales del Principado de Asturias es que año tras año, vemos cómo nuestros servicios de cuidados paliativos de nuestra región se ven cada vez más precarizados. Ahora mismo, puesto que es verano y el médico está con sus merecidas vacaciones, tenemos a una enfermera  en cuidados paliativos que nos puede ayudar dentro de sus posibilidades. Ésta persona es una magnífica enfermera pero no un médico, no podemos poner a una persona que es enfermera haciendo un trabajo de médico. Además de ello, ¿No les parece poco tener a una persona trabajando para toda nuestra comarca que tiene más de 60.000 habitantes?

Destacar que los trabajadores que nos atienden son unos auténticos profesionales y les doy las gracias por toda su ayuda e implicación. Desgraciadamente año tras año, debido a la precarización que sufre la sanidad en nuestro país los profesionales sanitarios tienen muchas más dificultades para trabajar y nuestro caso es un claro ejemplo de ello.
El verano suele ser una época muy difícil para mí. Tengo cáncer y los cuidados paliativos tanto para mí como para otras muchas personas son un servicio esencial para poder tener mejor calidad de vida. Como comenté, ahora mismo no disponemos de médico en cuidados paliativos y esto sucede debido a la falta de personal y nuevas contrataciones. Es necesario políticos de las Juntas Generales del Principado de Asturias que estas contrataciones sean inmediatas. Somos muchas personas las que necesitamos la ayuda de cuidados paliativos y no tiene ni pies ni cabeza que  año tras año estemos igual. Ellos tienen derecho a sus vacaciones y descansos.

La SANIDAD es un arma arrojadiza que muchas veces se usa con fines partidistas, políticos ustedes se juegan la reputación, pero nosotros la vida.

Lo único que hemos visto en todo este tiempo es que cuando nos quedamos sin nuestro equipo de paliativos tenemos miedo de ponernos más malos, encima ahora con el tema del Covid, somos pacientes de riesgo.

No somos pacientes normales, requerimos otros cuidados las 24 horas 7 días a la semana y para ello es imprescindible que los cuidados paliativos tengan todas las herramientas y personal necesario para poder ayudarnos.
Políticos les pido, les pedimos que se comprometan a ampliar dichos equipos ya que se encuentran desbordados para atender todas las necesidades de una zona muy extensa.

Remarcar que el equipo que nos trata son grandes profesionales, pero necesitamos un equipo que esté las 24 horas 7 días a la semana disponible para las personas como yo. Desde aquí os mando mi más sincero reconocimiento a vuestra labor. También quiero aprovechar para agradecer a la Plataforma por la Sanidad pública del Caudal y los pacientes de Paliativos, que están llevando la lucha de muchas personas, incluida la mía, ya que estoy dentro de dicha plataforma a todos los lugares posibles. Muchas gracias por todo.

Os pido solidaridad, porque por desgracia la vida da muchas vueltas y todo el mundo va a  llegar a necesitar este servicio.

170 pertsonak babestu dute
170 de500 Apoyos

edo