Ez dago galderaren erantzun gehiago
Gorka Maneiro

De nada. La verdad es que no veo que sea ningún problema lo que tú planteas como problema. Por tanto, no tengo solución y casi ni siquiera respuesta. A día de hoy, España es una monarquía parlamentaria con gravísimos problemas que afectan a millones de los ciudadanos, entre ellos, los más destacados: paro, precariedad laboral, recortes sociales, desahucios, desigualdad, pobreza, despilfarro, opacidad, corrupción, un Estado autonómico sobredimensionado, instituciones opacas en las que no confían los ciudadanos, politización de la Justicia, nacionalismos que pretenden romper la ciudadanía e impiden la construcción de una Europa más solidaria e igualitaria... éstas son mis preocupaciones diarias. En ese sentido, la Monarquía, como otras instituciones del país, debe adecuarse a los nuevos tiempos, ser más eficiente y más eficaz y ganar en transparencia para, en última instancia, servir mejor a los ciudadanos. Obviamente, todos los debates pueden plantearse, también el de República o Monarquía parlamentaria, y éste en concreto debería plantearse en el marco de una reforma constitucional amplia y ambiciosa que sirviera para resolver los graves problemas del país. El asunto de la bandera y el escudo no lo veo como problema y, por tanto, carezco de soluciones para esto que tú ves como un problema y que yo lo veo con absoluta normalidad. Se me ocurre mucho más. Un placer.

Partekatu
Gorka Maneiro
 Galdera ¿Una bandera monárquica no representa a todos los españoles, se podría solucinar lo del escudo?

Ya que UPyD es una partido donde hay tanto republicanos como monárquicos, mi pregunta es: ¿podría UPyD llevar a estudio la retirada del escudo monárquico de la bandera de España, no todos nos identificamos con el escudo? La bandera debía representar al país y a los ciudadanos, no al sistema de organización del Estado.

De los 20 países más desarrollados, poderosos o monárquicos, España es el único que lleva en su bandera, un escudo.

Pienso que mucha gente tiene indiferencia por la bandera, al tratarse de una monárquica, y casi la mitad de los ciudadanos españoles nos consideramos republicanos. Gracias, Gorka.

Sortzailea
Javier Lucas Javier Lucas
2014.06.03

Batu zaitez Osoigora