El acoso escolar suele empezar en edades tempranas, aunque no nos demos cuenta. ¿Qué medidas están tomando para aplicar el protocolo contra el acoso escolar de forma efectiva en la educación infantil?

Buenos días. 

Este es un tema que trabajé durante la XI Legislatura en el Parlamento catalán; aprobamos medidas que intentaban replicar el método KiVa. Puedes encontrar en Internet ese método, venido de países nórdicos. De todas formas, ahora no trabajo en este terreno y no sé decirte cómo está exactamente. Pero voy a pasar recado a uno de los diputados de mi grupo que lleva el tema para que pueda contestarte.

Muchas gracias


 Partekatu
Gemma Lienas Massot
 Galdera El acoso escolar suele empezar en edades tempranas, aunque no nos demos cuenta. ¿Qué medidas están tomando para aplicar el protocolo contra el acoso escolar de forma efectiva en la educación infantil?

Me llamo Mònica y soy maestra de educación infantil y primaria. Por mis años de experiencia, veo que no se toman suficientes medidas para prevenir, identificar y abordar el acoso escolar. En general, no se habla del tema, se tiende a mirar hacia otro lado y hacer como si no existiera el problema.

Por un caso personal que he conocido de cerca, me di cuenta del poco conocimiento y la poca formación que hemos recibido el profesorado en este sentido. A partir de ahí, empecé a informarme sobre el bullying y a tomar más conciencia. Ante la necesidad de visibilizarlo, decidí escribir El mundo de Bruna, un cuento infantil que nos adentra en las emociones que siente una niña cuando es víctima de una situación de acoso escolar.

Solemos asociar el acoso escolar con alumnos de ciclo superior de primaria o de secundaria, entre la pubertad y la adolescencia. Es verdad que en esas edades las situaciones son mucho más evidentes: agresiones físicas y verbales, amenazas, ciberacoso… Sin embargo, también se da en edades muy tempranas.

En educación infantil, las situaciones de bullying son más sutiles, con comentarios como “no puedes jugar con nosotros” o “no te invito a mi fiesta de cumpleaños”. Para los adultos, comentarios como estos pueden parecernos inocentes, pero si se dan de forma constante, puede afectar mucho a una víctima de cinco años.

Ante esto, quiero dirigirme a los miembros del Parlament de Catalunya, ya que soy catalana y son mis representantes en dicha cámara, para que el protocolo de prevención, detección e intervención de acoso escolar se aplique de forma efectiva en todos los centros escolares, especialmente en la educación infantil.

Esto incluiría, entre otras medidas, concienciar y formar al profesorado de manera amplia y adecuada sobre el tema, incluyéndolo en los planes de estudio de Magisterio, Pedagogía y Psicología, así como en la formación permanente.

La mayoría de casos de bullying que vemos en la adolescencia seguramente empezaron mucho antes, pero no se abordó en su momento y, con los años, la bola se ha ido haciendo cada vez más grande. Por eso es clave abordarlo desde la infancia, detectar estas situaciones cuanto antes y así evitar consecuencias más graves en el futuro.

Sortzailea
Mònica Llamas Castillo Mònica Llamas Castillo
2121 de 500 Apoyos
2021.05.05

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan