Pregunta para Congreso de los diputados

¿Se sumará España a la normativa europea del aturdimiento previo de los animales en los sacrificios y rituales religiosos?

1890 pertsonak babestu dute
1890 Babes

Los sacrificios de animales por motivos religiosos, según la normativa europea, deben darse con un previo aturdimiento del animal para que su sufrimiento sea más leve. Tanto partidos políticos como plataformas por los derechos de los animales apoyamos, cada vez con más fuerza, esta forma de proceder en estos rituales religiosos. Bélgica ha sido el último país en sumarse a la obligación de aturdir previamente al animal antes de ser sacrificado.

La Federación de Veterinarios de Europa ve inaceptable el sacrificio sin aturdimiento por el estrés que genera el proceso al animal y el riesgo de prolongar su agonía varios minutos hasta que finalmente pierde la consciencia.

La directiva europea permite a cada Estado decidir si los rituales religiosos de sacrificio quedan exentos de cumplir el previo aturdimiento al animal con antelación. Actualmente en España se da libertad para elegir entre, aturdir o no aturdirlo. Otros países europeos no son tan permisivos, obligando a que el animal sea previamente aturdido, como ocurre en Suecia, Noruega, Dinamarca, Islandia y Eslovenia. Mientras que Alemania y Holanda han preferido tomar una postura intermedia.

Ante las voces que ven en las restricciones una intervención excesiva de los poderes públicos en la esfera religiosa, tanto sus inspiradores como las asociaciones animalistas replican que su intención no es ir contra ninguna tradición, sino poner fin a un sufrimiento evitable.

Desde Fundacion Santuario Gaia luchamos por el abolicionismo, pero hasta llegar a ese punto, tenemos que dar pequeños pasos pero importantes para evitar el sufrimiento de los animales.

Pedimos a las políticas, políticos y partidos del Congreso de los Diputados que nos respondan, para paliar, de alguna manera, el sufrimiento desmedido e innecesario de los animales en estas situaciones. Gracias por vuestro apoyo.

1890 pertsonak babestu dute
1890 Babes
Pregunta dirigida a: Congreso de los diputados