Pregunta para Senado

¿Cuándo dejarán de ocultar el riesgo que pueden producir los implantes, y se investigará para prevenir futuros casos?

109 pertsonak babestu dute

Mi nombre es Flor, tengo 41 años y padezco Síndrome ASIA, una enfermedad autoinmune y auto inflamatoria generada por adyuvantes, entre los que se encuentran los implantes mamarios. Como yo, muchas mujeres han desarrollado esta enfermedad, en gran parte a causa de esta cirugía, y gran parte de los cirujanos plásticos siguen negando y ocultando esta realidad. Quiero contar mi testimonio para dar visibilidad a esta realidad, y evitar así que muchas mujeres pasen por lo mismo que he pasado yo.

En agosto de 2010 me hice una reconstrucción mamaria con prótesis y nadie me informó de que pudiera conllevar un riesgo como éste.

Así pues decidí hacerme una implantación de prótesis anatómicas convencionales. Me sorprendió la poca información que me proporcionaron y las pocas pruebas que me hicieron antes de la intervención. Cuando desperté, me enteré de que no me habían puesto los implantes lisos que yo había solicitado, sino unas prótesis micro texturizadas. En ese momento desconocía que estas podían darme problemas en un futuro.

Transcurrieron dos años sin complicaciones. A raíz de una caída, empecé a tener unos fuertes dolores en la espalda que me impedían respirar con normalidad. Al cabo de un tiempo empecé a tener hiperhidrosis nocturna (el sudor causaba un charco en mi cama) y se me inflamó un dedo de la mano. A los meses tuve un brote que me inmovilizó. Empecé a adelgazar y tener dolor abdominal después de comer, además tenía edemas en ambos pies, agotamiento extremo.

Toodo este cuadro de síntomas me impidió seguir con mi trabajo y posteriormente en 2014, obtuve la la incapacidad permanente total, que me brinda una ayuda económica.

Fue en el Hospital de la Paz, donde tras muchas pruebas, finalmente me diagnosticaron Síndrome ASIA del que  hay mucho desconocimiento pero se cree que puede tener origen en mis implantes.

Los síntomas del Síndrome ASIA son artritis o artralgias severas, diarrea crónica y la malabsorción, deficiencia pancreática. Además, he tenido dos Lupus inducidos por medicación y he desarrollado toxicidad a los tratamientos para la enfermedad. Tengo Síndrome Sjögren, hemorragias sin causa específica, paniculitis en ambas caderas(dos agujeros en ambas caderas) además de la fatiga crónica.

Llegados a este punto, en diciembre de 2019 decidí extraerme las prótesis. La Seguridad Social no me cubrió la operación, por lo que tuve que costearla yo mí misma. Tenía entendido que esto mejoraría mi estado y que me permitiría recuperar mi salud, pero después de 6 meses no he notado ninguna mejora.

Hay un amplio conocimiento por parte de los cirujanos plásticos del desarrollo del Síndrome Asia causado por los implantes mamarios u otros dedicados a la cirugía estética. Pero muchos de ellos lo esconden o lo niegan, alegando a que nos lo estamos inventando.

Teniendo en cuenta esta situación, las mujeres que van a someterse a estas intervenciones estéticas no son informadas del riesgo de generar estas enfermedades. Ante este desconocimiento, miles de mujeres están desarrollando el Síndrome ASIA o síntomas parecidos a raíz de los implantes, y no se está haciendo nada para prevenirlo.

Así pues, me dirijo a los Políticos del Senado para que garanticen las medidas necesarias para que no haya más casos de Síndrome ASIA en España, dedicando más recursos a la investigación y la prevención de esta, y así evitando que más chicas tengan que pasar por la misma situación que he pasado yo.

109 pertsonak babestu dute