Pregunta para Senado

La primera vez que me tocaron en la calle tenía tan solo 11 años. Las mujeres somos víctimas de acoso callejero a temprana edad, ¿cuándo se educará para prevenir?

23 pertsonak babestu dute
Fiona González Pregunta de Fiona González

Me llamo Fiona, vivo en Murcia y soy profesora de secundaria. Aún recuerdo con claridad la primera vez que me tocaron en la calle. Tenía 11 años y estaba en el mercado con mi madre, cuando un señor mayor me agarró el culo. Quedé en shock,  ahogada por la vergüenza y no me atreví ni a decirle a mi madre.

Ese fue solo el comienzo, entre los 12 a los 18 años, cada vez que salía por la calle recibía algún tipo de comentario o gesto obsceno. Desde que soy adulta, recibo menos comentarios. Uno podría pensar que es porque la sociedad ha avanzado, pero veo entre las chicas menores de mi círculo cercano y en las redes que esto sigue sucediendo.

Se tiende a asociar el acoso callejero con una respuesta casi incontrolable frente a una atracción desbordada, pero NO ES ASÍ. Es una cuestión de dinámica de poder y de buscar a chicas vulnerables, para que el acosador se mantenga impune. Cuando eres menor te sientes mucho más intimidada si te acosan por la calle, incluso temes responder o reaccionar.

Es momento de poner fin al acoso callejero. Las nuevas generaciones no deben seguir perpetuando este tipo de conductas. Hago un llamado a los miembros del Senado para que se fomente la educación sexual y de género en los institutos. Esta es la única manera de prevenir que en 10 años más, chicas menores sigan enfrentándose a este tipo de situación.

Para todas las víctimas de acoso callejero, quiero decirles que no deben avergonzarse, los que deben sentir vergüenza son ellos. Si se ven enfrentadas a una situación de este tipo, respondan, o pidan apoyo a sus padres y amigos. No dejen que pase desapercibido, porque en el fondo, los acosadores saben que lo que están haciendo no está bien.

23 pertsonak babestu dute