Pregunta para Senado de México
En México la falta de prevención en Salud y la atención primaria, ha afectado a cientos de niños y niñas. Es urgente que se les den apoyos a las asociaciones que realizan brigadas de salud para poder seguir atendiendo a las comunidades más vulnerables.



Hola, soy Fernando Jiménez, fundador de Repartiendo Salud, una iniciativa que comenzó como un proyecto escolar de impacto social pero que poco a poco se ha ido convirtiendo en un proyecto que ha ayudado de manera tangible a comunidades con necesidades de atención de salud.
Muchas niñas y niños de comunidades de México están desprovistos de los servicios básicos de salud, por lo que es muy difícil llevar una atención continua sobre las enfermedades que tienen, generan o podrían adquirir.
Este proyecto inició hace 5 años cuando comenzamos a trabajar con brigadas de salud en la Sierra Negra de Puebla (Ajalpan), en la localidad de Vista Hermosa y sus 13 comunidades adjuntas, donde no cuentan con un consultorio médico.
Usualmente estas comunidades se tienen que trasladar por más de tres horas a los hospitales más cercanos donde a veces no son atendidos por no tener doctores que proporcionen atención de primer nivel, es decir, donde se consulten padecimientos que no sean de gravedad o por enfermedades comunes.
La importancia de la prevención recae en la falta de acceso a la atención primaria, donde se puede evitar las visitas al doctor para atender padecimientos sexuales, alimentarios o dentales que no sean graves.
El objetivo de nuestras brigadas es brindar herramientas para la prevención, así como alivio a las necesidades urgentes o más básicas de personas en situaciones difíciles; hemos atendido a más de dos mil personas durante estos años y queremos, con su ayuda, ir por más.
Comenzamos con voluntarios dentistas y conforme el proyecto fue creciendo se sumaron médicos, nutriólogos y psicólogos que daban consultas gratuitas en esta comunidad. Dimos pláticas de prevención y atención primaria a la Salud, en el área dental hicimos extracciones, limpiezas y selladores preventivos.
En nutrición se dieron asesorías alimentarias y consejos de siembra sustentable así como recetas con flora de la región y en psicología se les dio atención a problemas de autoestima, motivación personal y asesoría de educación sexual y violencia intrafamiliar.
Además, los médicos atendieron la toma de signos vitales y aplicación de medicamentos básicos, dieron asesoría del uso de antihipertensivos y medicamentos para control de azúcar y colesterol.
Nosotros somos una asociación que sobrevive con el apoyo de los ciudadanos y gracias a ellos logramos establecer un consultorio dental donde se atendían a niños, niñas y adultos.
Por pandemia, las brigadas tuvieron que ser suspendidas y, por lo tanto, las consultas y el seguimiento de salud que se había llevado dentro de estas comunidades.
Es por eso que hoy le pedimos al Senado de la República que promueva y concientice a la sociedad sobre la importancia de apoyar las brigadas de salud hechas por particulares, para que de esta forma se puedan seguir dando estos apoyos a las comunidades más vulnerables, mientras se construye un centro de salud por parte federal, así en conjunto cómo país estaríamos apoyándonos.
Ayúdame firmando y compartiendo esta petición para que llegue a más personas y podamos lograr llevar salud primaria a todos los rincones de México. Además, si deseas apoyarnos directamente o unirte a nuestro grupo de voluntarios puedes contactarnos en Facebook estamos como Repartiendo Salud.
¡LOGREMOS ESTE CAMBIO JUNTOS!