Pregunta para Parlamento de Andalucía

Cientos de niños y niñas se están quedando sin terapias de atención temprana ¿Cuándo se priorizará la resolución de los problemas dentro de los CAIT?

84 pertsonak babestu dute

Hola, somos un grupo de padres y madres de Málaga que hace uso de los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) los cuales,  algunos han cerrado y otros están a la espera de resolver su situación. Esto ha provocado que cientos de niños y niñas vean interrumpidas sus terapias y, por lo tanto, está afectando a su desarrollo.

Desde hace algunos meses nos hemos manifestado en contra del cierre de los centros, pero ahora, además, queremos exigir el derecho de los niños de recibir sus terapias en tiempo y forma, su reubicación urgente y la debida atención a cada caso.

La atención temprana es un derecho de los niños y niñas menores de seis años con discapacidad o que presente trastornos en su desarrollo o riesgo de presentarlos para que se desarrollen plenamente en un ambiente seguro, con igualdad de oportunidades y recursos vitales para su crecimiento.

Es por esto que es imperante no coartar las terapias, detenerlas estrepitosamente o reducirlas, debido a que genera inestabilidad en los niños y en las familias y esto altera el correcto desarrollo de cada uno de ellos.

El cierre y la creación de nuevos centros ha afectado a muchas familias porque las han dejado desamparadas y sin ningún tipo de seguridad para continuar, lo que resulta en niños que pierden meses de terapia, seguimiento de desarrollo, reducción de horas de terapia y como consecuencia es como empezar de cero.

La mala gestión de los recursos y las licitaciones para la apertura de nuevos centros está afectando actualmente a más de 400 familias por el cierre de CAITS y a más de 350 que están en lista de espera desde hace 1 año, provocando en las familias una situación de incertidumbre y desolación ante las dificultades respecto al trastorno del hijo, o esperanzas e ilusiones en relación a los avances alcanzados.

Hay niños que no han empezado la terapia, a los que les minimizan sesiones y profesionales con tal de meter al mayor número de niños, lo que resulta contraproducente al cierre de los CAIT.

Por eso hoy le pedimos al Parlamento de Andalucía que revise las gestiones e irregularidades dentro de las licitaciones que se están otorgando en la creación y cierres de los CAIT, además, que resuelva urgentemente la devolución de las sesiones perdidas y priorice la reubicación de los niños y niñas de los centros que han sido cerrados.

Apoya nuestra pregunta para que esta situación se resuelva lo más pronto posible y los niños puedan regresar a tomar terapia y sigan con su plan de desarrollo. No podemos dejar a las familias desamparadas, necesitamos de tu apoyo para que ningún niño o niña con discapacidad se quedé en sin derecho a una atención temprana de calidad.

84 pertsonak babestu dute