Pregunta para Junta General del Principado de Asturias

Mi madre falleció tras no ser atendida como merecía después de una operación sencilla. Ella no puede volver a la vida, pero... ¿Por qué no evitamos que le pueda pasar a más gente?

128 pertsonak babestu dute
Eva Fra Pregunta de Eva Fra

Hola, me llamo Eva. El pasado 11 de octubre mi madre falleció en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con 64 años después de ser intervenida de una operación sencilla en el Hospital de Cabueñes.

Todo empezó cuando se sometió a una operación de cirugía vascular a priori sin complicaciones, tres semanas antes de que falleciera. Ingresó el 21 de septiembre y, durante la intervención quirúrgica, se produjo una lesión en el nervio femoral, lo que le afectó a la movilidad. Este contratiempo obligó a un ingreso más largo de lo previsto.

El 1 de octubre empezaron unos fuertes dolores, pero en el hospital la enfermera le dijo que mejor esperase al día siguiente para ser atendida. En ese momento había sufrido un infarto.

Tras ser atendida convenientemente al día siguiente, mi madre fue derivada a la unidad coronaria con fuertes dolores. Allí le hicieron un cateterismo y, vistos los resultados, tomaron la decisión de llevarla al Hospital Universitario Central de Asturias.

Pero aquí no acabaron los problemas. Tras solicitar una ambulancia, ésta llegó al día siguiente, llegando mi madre al centro en shock cardiogénico. Su corazón estaba muy débil después de lo sufrido.

Al HUCA llegó con un edema agudo de pulmón y la dolencia antes citada y allí fue operada de urgencia. Tras ello le pasaron a la UCI y allí permaneció del día 3 al día 11 de octubre. Aquel día falleció por fallo multiorgánico al ser sometida a una operación para retirarle la máquina EDMO.

El desenlace de esta triste historia que vivió mi madre apunta a una negligencia por parte de la enfermera que decidió no ayudarla en la noche del 1 de octubre. Hemos presentado una queja a Sanidad del Principado de Asturias (Sespa) para saber qué paso y por qué, pero no hemos recibido respuesta.

Por eso, solo queremos que a nadie más le pueda pasar algo como lo que vivimos nosotros, reclamando que el Sespa tome las decisiones necesarias para evitarlo

A todos los demás os agradezco mucho el apoyo a este tema, pidiendo que lo difundáis por todas vuestras redes. Juntos lo conseguiremos. Muchas gracias a todos.

Súmate a esta iniciativa ¡todos ganamos!

128 pertsonak babestu dute
Pregunta dirigida a: Junta General del Principado de Asturias