Pregunta para Congreso de la República de Colombia
¿Contaremos con políticas eficientes para brindar apoyo a la población cuidadora de todo el país?
Soy Eva Cárdenas, CEO de mamá maestra y terapeuta, licenciada en matemáticas, magister en ciencias de la educación con énfasis en neurodesarrollo y políticas inclusivas, cuento con más de 17 años de experiencia trabajando con niños y niñas en condición de discapacidad y con condiciones que requieren de procesos de rehabilitación integral, como el autismo y la parálisis cerebral. Es curioso, pero tras llevar varios años trabajando con niños con estas condiciones, llegó a mi vida mi pequeño hijo, Isaac, quien fue diagnosticado con parálisis cerebral espástica. Mi hijo llegó literalmente a transformar nuestra vida.
A través de mi página de Facebook, comparto información pedagógica desde mi experiencia y mis conocimientos para todas las personas interesadas y que también tienen a su cargo el cuidado de niños en condición de discapacidad, principalmente. Mi objetivo, es compartir el aprendizaje que he obtenido como madre, como neurodesarrollista, terapeuta y como docente. También deseo que mi experiencia sea útil para las personas cuidadoras, quienes tienen a su cargo, personas con distintos tipos de enfermedad y población diversa.
Debemos resaltar no solo la importancia que tenemos las personas con el título de cuidadoras, sino también la complejidad que tenemos en nuestro día a día. Una persona que asume el cuidado de un familiar enfermo, discapacitado o con algún tipo de condición deja a un lado su vida, su tiempo y sus proyectos, para atender a quien tiene a cargo. Esto implica y genera diferentes necesidades que deben ser atendidas: al no trabajar, no existe una fuente de ingresos fija para el día a día, medicamentos, atención especializada, transportes, alimentación, etc.
Esto pone en evidencia la necesidad de replicar modelos como el que se está gestionando en Bogotá, con la actual administración, en el que se destinan apoyos a la población cuidadora. Esto podría ser política nacional. El esfuerzo que una madre tiene que hacer para estar pendiente de su hijo con discapacidad y al mismo tiempo trabajar, es enorme. En muchos casos, son las abuelas o algún familiar, quienes se hacen cargo de cuidar a los niños mientras su madre trabaja, y no existe apoyo alguno para la población cuidadora en el resto del país.
Congresistas, dirijo esta petición a ustedes, desde mi experiencia no solo como madre de un pequeño en condición de discapacidad, sino como maestra y terapeuta personal de mi hijo, conozco las necesidades de la población diversa, la importancia que tiene para los niños contar con sus padres en casa o al menos alguien que siempre pueda ayudarlos y brindarles la atención que necesitan. Agradezco que atiendan esta petición y se promuevan las iniciativas pertinentes. A los lectores, agradezco que firmen la petición, necesitamos en total 350 firmas, espero que se animen a compartir la nota en sus redes para ampliar el alcance de este mensaje.
Y no olviden que siempre podemos construir una sociedad más inclusiva...