¿El alarde de Irun y el de Hondarribia incumplen la ley de Igualdad 4/2005.¿Por que no se sanciona a las instituciones correspondientes?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Eukene Arana

Manifestamos nuestro absoluto desacuerdo con el papel de las alcaldías de Irún y Hondarria


Kaixo Eva, gracias por la pregunta realizada.
En primer lugar, desde Elkarrekin Podemos manifestamos nuestro absoluto desacuerdo con el papel que las alcaldías de Irun y Hondarribia están desempeñando ante esta vulneración de los derechos de las mujeres a participar en igualdad de oportunidades de una actividad cultural y festiva en ambas localidades.

Para lograr la igualdad real y efectiva es imprescindible que todas las instituciones, en todos los niveles, lleven adelante políticas, medidas, acciones y gestos concretos que sensibilicen y promuevan cambios de valores y cambios concretos.

Todavía en 2017, seguimos asistiendo incrédulas, a acciones y gestos de ambas alcaldías que no promueven cambios de valores, sin embargo refuerzan el alarde tradicional e ignoran el alarde mixto, por consiguiente, contribuyen a reforzar y perpetuar la discriminación.

En nombre de las tradiciones nunca debe defenderse la discriminación. La cultura y las tradiciones son dinámicas, cambian a lo largo de los años, porque las sociedades cambian. Todas las fiestas locales, también los alardes, se han transformado y siguen transformándose en la medida que la sociedad que las organiza y vive se transforma. Y claramente, deben ser cambiadas cuando vulneran derechos, valores y principios que la sociedad vasca reconoce como deseables para la convivencia justa, democrática e igualitaria.

La ley de Igualdad 4/2005 es una norma que supuso un gran avance en el plano legislativo en relación a la igualdad de mujeres y hombres. Es una ley que abarca diferentes ámbitos, niveles, temáticas y competencias. A 12 años de su aprobación, sin embargo, sabemos que como sociedad necesitamos mejorar la normativa refente a igualdad y violencias machistas, ya que la actual normativa tiene algunas carencias.

Además de la normativa, también sabemos que aún queda camino por recorrer para que la institución que tiene por cometido impartir justicia, que también está atravesada por prinicipios y valores machistas, incorpore la perspectiva de género. Así nos lo demuestran decenas de resoluciones judiciales y también la sentencia de 28 de mayo de 2008 del Tribunal Supremo en respuesta al recurso de casación que con el núm. 5540/2002 se presentó en relación al Alarde.

Elkarrekin Podemos está trabajando y va a continuar trabajando con iniciativas concretas en el Parlamento Vasco, para que las leyes y las administraciones públicas, estén a la altura, se actualicen y sean reflejo de una sociedad vasca que cada vez es más igualitaria, inclusiva y respetuosa con la diversidad. Este trabajo se hace recogiendo las aportaciones de los movimientos sociales y en particular del movimiento feminista.

 


  Partekatu
Eukene Arana
 Galdera ¿El alarde de Irun y el de Hondarribia incumplen la ley de Igualdad 4/2005.¿Por que no se sanciona a las instituciones correspondientes?

.

Sortzailea
Eva Abuin Bideburu Eva Abuin Bideburu
10-tik 77 babes
2017.08.29

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan