Las tres escuelas de hostelería de Málaga están muriendo de inanición.
Gracias por la pregunta.
Las escuelas de hostelería de Málaga, a las que supongo se refiere, son las tres públicas: La Cónsula, La Fonda y el CÍOMijas. Ésta última tenía la gestión privatizada hasta el pasado 19 de diciembre, pero ya se acabó. Es decir, son tres escuelas de gran prestigio a las que la Junta lleva más de tres años dejando morir de inanición. No se llevan a cabo los proyectos educativos con normalidad, existiendo clases suspendidas y falta de prácticas, porque el Gobierno andaluz no inyecta las cantidades necesarias. No se paga las nóminas a los profesores por la misma razón, llegando al extremo de que en dos de estas escuelas deben 9 ó 10 nóminas y en el CÍOMijas deben 19. El CÍOMijas está cerrada y ni siquiera pueden entrar los trabajadores y los restaurantes de las tres escuelas se encuentran cerrados. Se debe dinero a proveedores y la seguridad social de los trabajadores.
Por tanto son escuelas que la Junta está dejando morir por no aportar fondos, permitiendo con ello que los alumnos no se formen y pierdan la posibilidad de incorporarse al mundo laboral. La inserción era del 100%.
Estas escuelas estaban en Empleo, después en Educación y ahora se las llevan de nuevo a Empleo. Todo este cambio administrativo en tres años, tampoco ayuda a su normal funcionamiento.
En resumen, S. Díaz decidió parar los fondos debido al fraude detectado en las ayudas a la Formación con la idea de que a ella no le salpicase. Con tal decisión no ha resuelto el fraude, ni ha recuperado el dinero, pero sí ha dejado en la cuneta a las escuelas de formación, como estás tres escuelas.
Partekatu


Me gustaría saber qué está pasando exactamente con las escuelas de hostelería de la provincia de Málaga. Conozco a una persona que trabaja en una de ellas y lleva 19 meses sin cobrar. ¿Qué papel juega la Junta de Andalucía en este asunto? ¿Cuál sería la solución para restablecer el normal funcionamiento de las escuelas? María Cuesta
Batu zaitez Osoigora