Pregunta para Congreso de la República del Perú

¿Consideran que es necesaria una ley de Educación Sexual Integral que pueda implementarse en las escuelas y centros de salud junto al monitoreo y evaluación constante?

67 pertsonak babestu dute
ESI para Vivir Pregunta de ESI para Vivir

Somos ESIparavivir, una organización juvenil sin fines de lucro reconocida por la SENAJU y enfocada en la difusión de Educación Sexual Integral mediante el enfoque de género, DD.HH y diversidad sexual. Brindamos talleres educativos para instituciones públicas y particulares a fin de reconocer la ESI como una necesidad primordial en nuestro entorno.

Al contrario de lo que se piensa, la ESI es necesaria para informar y prevenir conductas sexuales de riesgo y fomentar una sexualidad responsable, la cual presenta cinco ejes fundamentales: Cuidado del cuerpo y la salud, perspectiva de derecho, reconocimiento de la perspectiva de género, respeto por la diversidad y valoración de la afectividad. En consecuencia, es importante que todos los niños, niñas y adolescentes (NNA) reciban la ESI acorde a su contexto biopsicosocial.

Se sabe que, en el Perú, la tasa de embarazo adolescente es alta, asimismo, en este contexto de pandemia, se agrava por la falta de acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva; del mismo modo, se presenta un aumento de los casos de violencia sexual en el ámbito familiar. Por esta razón, consideramos importante readaptar y crear nuevas estrategias para asimilar la ESI a las herramientas educativas virtuales disponibles.

Ahora, si bien existen lineamientos y una currícula que reconoce a la ESI como un proceso formativo, sistemático, progresivo y necesario para el desarrollo integral de NNA al reconocerlos como sujetos de derecho, no existe ninguna norma con rango de ley que asegure su implementación transversal, en donde todos los docentes y personal de salud estén capacitados para brindar información segura, empática, libre de estigmas y prohibiciones. Del mismo modo, se deberían articular funciones con los miembros y organizaciones de la comunidad, creando espacios de escucha donde los adolescentes puedan expresar sus pensamientos e ideas respecto a la estructura de estas actividades.

Por eso hoy buscamos tu ayuda para conseguir 300 firmas en el portal de Osoigo Perú para que políticos respondan por nuestra pregunta y se tome en cuenta a la Educación Sexual Integral que tanto le hace falta a lxs jóvenes y adolescentes de nuestro país. Solo tienes que hacer click en “Apoyar” y ayudarnos a difundir la campaña por Whatsapp y en todas tus redes sociales. Juntxs podemos lograrlo.

67 pertsonak babestu dute
Pregunta dirigida a: Congreso de la República del Perú