¿Cuál será la función de la Tabakalera?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Ernesto Gasco Gonzalo

Tabakalera debería abrirse a sectores más amplios

Hola Miguel. Desgraciadamente, no creo que seas el único que no tiene claro qué va a ser Tabakalera. Yo te reconozco que estoy igual que tú y que la mayoría de la ciudadanía donostiarra.

Es verdad que las obras avanzan y que nos dicen que va a estar abierto al público para setiembre de este año -no sé si yo soy tan optimista, otra cosa es que haya una apertura parcial de algunos espacios, pero no, desde luego, de los 32.000 metros cuadrados. Lo que en un principio estaba ideado como Centro Internacional de Cultura Contemporánea especializado sobre todo en el mundo audiovisual, ahora ya no lo es, al menos, no se va especializar en el mundo audiovisual. ¿Qué va a ser? En el edificio van a estar las sedes y oficinas de diferentes entidades culturales como la Filmoteca Vasca, el Instituto Etxepare, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la unidad de cine de Donostia Kultura y Kutxa Kultur (Kutxabank).

El edificio, además, contará con un hotel y una residencia para artistas que trabajen en proyectos de Tabakalera, un bar-cafetería, un restaurante en el espacio acristalado de la azotea y varios locales que se quieren alquilar (todavía no hay nada). En cuanto al propio proyecto cultural de Tabakalera, va a tener una mediateka, talleres de creación, sala de exposiciones, sala de proyección... Creo que el proyecto no está ni bien definido ni comunicado y que su enfoque es muy muy de minorías, dirigido a públicos muy especializados y específicos.

A nuestro juicio, es urgente recuperar Tabakalera como un equipamiento cultural público abierto a sectores más amplios de la sociedad, reforzando su función formativa y pedagógica sobre la comprensión de la cultura contemporánea; que sirva de lugar de encuentro de artistas, creadores y públicos amplios y heterogéneos interesados por las manifestaciones culturales más diversas.

No sé si te he ayudado mucho...

Un saludo

Partekatu
Ernesto Gasco Gonzalo
 Galdera ¿Cuál será la función de la Tabakalera?

No se si es un problema de comunicación, o que se esta improvisando todo, pero las obras avanzan y aún no tengo claro para que será exactamente la Tabakalera, he oído que habrá un hotel, un restaurante, talleres... Pero nada concreto.

Imagino que en el Pleno tendréis más información que nosotros. ¿Qué nos puedes adelantar?

Sortzailea
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
2015.03.09

Batu zaitez Osoigora