Pregunta para Cámara de Diputados de México

¿Por qué no existen subsidios federales para implantes cocleares?

70 pertsonak babestu dute
70 de1500 Apoyos
Ericka Vargas Pregunta de Ericka Vargas

Soy Ericka Vargas, joven morelense que desde muy niña fui diagnosticada con Hipoacusia Profunda Bilateral. 

Nací en Cuernavaca, Morelos y actualmente tengo 21 años. Soy sorda de nacimiento, a la edad de 1 año con 2 meses mis padres se dieron cuenta; sabían que durante mi niñez se presentarían dificultades en distintos aspectos. 

Hoy me dirijo a los políticos de la Cámara de Diputados de México por que son mis representantes, porque conocí de primera mano todas las limitantes a las que se enfrentan las familias como la mía, principalmente en lo económico, para solventar la primera cirugía y las actualizaciones del aparato externo y de otras refacciones que hoy me permite escuchar. 

Con mucho esfuerzo, mi familia pudo subsidiar el costo de mi tratamiento, lo que hoy me permite ejercer como licenciada en Desarrollo Humano Diferencial y seguir con mis planes de continuar con una maestría.

No obstante, si no se realiza la operación a un menor con hipoacusia profunda, presentará sí o sí, problemas y barreras en su proceso cognitivo, con imposibilidad a aprender el lenguaje de forma auditiva y por tanto, verbal. 

Los padres cuyo hija o hijo requiera un implante coclear deben desembolsar por lo menos medio millón de pesos para la primera cirugía. Las actualizaciones son necesarias cada 10 años y su costo es de por lo menos 300 mil pesos. Cifras inalcanzables para la mayoría de las familias mexicanas. 

La imposibilidad económica no debe ser un factor determinante para el correcto desarrollo de la niñez diagnosticada con hipoacusia profunda. Es imprescindible poder ofrecer desde edades muy tempranas ayudas a las niñas y niños que viven con esta discapacidad.

De igual modo, es muy importante realizar campañas de concienciación, sobre todo en niños y personas jóvenes para hacerles comprender lo que supone tener esta condición de vida y que cuando estén con nosotros, entiendan lo que supone tener Hipoacusia y no ser tratados como "bichos raros".  

La concienciación viene a través de la inversión en la educación y es imprescindible que en las edades tempranas nuestros hijos e hijas tengan la mayor información posible para poder crecer en una sociedad inclusiva, de respeto e igualitaria. 

Por eso, lucho por que esta petición llegue directamente a las y los diputados de la Cámara de Diputados de México, para que tomen en cuenta nuestras necesidades y que cualquier niño recién diagnosticado con esta discapacidad auditiva u otra tenga los mejores tratamientos en todo su proceso y una calidad de vida digna.

Sólo necesitamos 1,500 firmas para lograr que las autoridades atiendan a toda la niñez que padece hipoacusia profunda. ¡Súmate! 

¡Juntos lograremos un cambio!

70 pertsonak babestu dute
70 de1500 Apoyos
Pregunta dirigida a: Cámara de Diputados de México

PRI

0 Babesak Politikariak

Galdetu

PRD

0 Babesak Politikariak

Galdetu

PVEM

0 Babesak Politikariak

Galdetu

Partido Encuentro Social

0 Babesak Politikariak

Galdetu

Morena

0 Babesak Politikariak

Galdetu

Movimiento Ciudadano

0 Babesak Politikariak

Galdetu

PAN

0 Babesak Politikariak

Galdetu

PT

0 Babesak Politikariak

Galdetu