Pregunta para Vigo

Uno de los principales problemas es que cuando vamos a dar formaciones sobre educación sexual casi siempre llegamos tarde: ¿Cuándo se le va a dar esta formación la prioridad que se merece?

34 pertsonak babestu dute
34 de300 Apoyos
Erea Devesa Pregunta de Erea Devesa

Mi nombre es Erea y soy la fundadora de Sexoloxía Con Xeito. Llevo muchos años trabajando en la educación sexual pero, hasta hace muy poco, siempre he trabajado para terceras personas. Durante esos años me di cuenta de que mucha gente, que se dedica a este tipo de proyectos, no tiene la formación adecuada. Me daba la sensación de que en muchas ocasiones las cosas no se estaban haciendo todo lo bien que se debería.

Estudié pedagogía en la universidad de Oviedo, y allí conocí a varias sexólogas. Fue ahí donde empecé a conocer cómo se trabajaba todo el tema de la educación sexual. En mi último año de carrera, 2015, hice las prácticas en Conseyu de la mocedá del Principáu d' Asturies, responsable en aquel momento del programa de educación sexual, pionero a nivel estatal: Ni ogros, ni princesas. Fue durante estas prácticas cuando me di cuenta de que desarrollar proyectos de este tipo era mi pasión.

Por ello decidí estudiar un máster de sexología. Mientras cursaba este máster me daba la sensación de que seguía faltando algo: faltaban gafas moradas, introducir en la sexología una visión con perspectiva de género. Así que decidí hacer también un máster en igualdad de género. 

A día de hoy me dedico a la educación sexual desde a niños y niñas de 3  años, hasta a familias y profesorado. Soy consciente de que la formación que reciben en esta materia normalmente es insuficiente, acientífica, desorganizada y llega cuando las dificultades ya se encuentran en el camino. Hay que tener en cuenta que está muy bien ir a dar una charla a un colegio, pero si durante el resto del año los mensajes que llegan son diferentes u opuestos, el mensaje se queda en una anécdota. Por eso, es imprescindible llegar a la población adulta que acompaña a estos menores, es decir, a sus familias y profesorado.

Uno de los principales problemas es que cuando vamos a dar estas formaciones casi siempre llegamos tarde, porque la juventud ya ha interiorizado ciertas actitudes y comportamientos. Las redes sociales se han convertido en una herramienta para acercar la información a los chicos y chicas, porque es donde acuden a resolver sus dudas. Es por esta vía por donde me preguntan lo que muchas veces no se atreven a decir en persona. Tienen necesidad de conocer. 

Por ello, le pido al Ayuntamiento de Vigo que le dé la importancia que se merece a la educación sexual, para que sea de calidad. Es decir, que incluya una visión feminista y sea acorde a la diversidad sexual existente. Me gustaría que se desarrollara un programa local de educación sexual que incluya formación de menores, pero también de familias y profesorado. Este programa debería ser impartido por profesionales formad@s en sexología e igualdad de género.

34 pertsonak babestu dute
34 de300 Apoyos
Pregunta dirigida a: Vigo

Marea

0 Babesak Politikariak

Galdetu

11752 Babesak Politikariak

Galdetu

PSdeG-PSOE

PSdeG-PSOE

0 Babesak Politikariak

Galdetu

BNG

516 Babesak Politikariak

Galdetu