Pregunta para Parlamento de Andalucía

¿Cuándo tendrá la Escuela Oficial de Idiomas en Granada sede propia y digna? ¿Nos darán los políticos una respuesta a nuestras necesidades?

842 pertsonak babestu dute
842 Babes
EOI Granada en lucha Pregunta de EOI Granada en lucha

Este mensaje va dirigido a todos los ciudadanos y a los políticos de la Junta de Andalucia:

Presentamos esta reclamación y solicitamos el apoyo de todas las personas que crean en una enseñanza pública de idiomas en condiciones dignas para todos y todas, por los motivos que se indican a continuación:

1.- El edificio en el que la Delegación de Educación ha decidido instalar la E.O.I., en contra del criterio de su Comunidad Educativa, no es adecuado para la enseñanza de idiomas, debido a lo siguiente:

-  Malas condiciones acústicas. El edificio está mal insonorizado y el ruido    que  entra por las ventanas que dan a la vía rápida de 4 carriles, el de las aulas contiguas, junto a la reverberación de las propias aulas dificulta una de las destrezas básicas de toda E.O.I.: la prueba de comprensión oral. En la enseñanza de idiomas es imprescindible que la voz, ya sea del profesorado o del alumnado, y el sonido de los audios, se perciban con el mínimo de interferencias externas posible.

-  Precaria climatización. El edificio está mal aislado y la calefacción es una fuente de problemas diarios. Hay aulas en las que hace frío, otras en las que hay que abrir ventanas y el jueves 14 de diciembre no funcionó. No hay ningún   elemento de refrigeración, hasta bien avanzado el otoño hemos pasado calor y las pruebas finales se realizan en junio.

-  Instalación eléctrica deficiente. De tal forma que saltan los plomos, se ha producido un pequeño incendio eléctrico y hemos estado sin luz durante bastante tiempo. La energía eléctrica es imprescincible para que se impartan clases en horario nocturno o que se utilicen los equipos audiovisuales.

-  Tamaño inadecuado. El edificio es pequeño y limita el crecimiento de la E.O.I. actual en cuanto a idiomas, niveles y alumnado. Hay grupos de enseñanza semipresencial que ya hacen las sesiones presenciales en otros centros educativos y no hay aulas para ubicar a los nuevos grupos de C1, dirigidos al profesorado de secundaria, que se iniciarán en enero y en horario de tarde por razones obvias.

-   Aulas inapropiadas. Algunas son muy pequeñas para la ratio de alumnado que albergan y los métodos educativos que este tipo enseñanza (trabajo en grupo, uso de audiovisuales, etc.) requiere.

2.- El edificio, elegido de forma unilateral por la Delegación de Educación, se   encuentra en el límite del término municipal de Granada y está muy mal   comunicado por transporte público, tanto con otros barrios de la capital como con los pueblos del área metropolitana, de donde procede la mayoría del alumnado.

La falta de un transporte público apropiado hace que estas personas deban optar por utilizar el vehículo privado o no asistir a clase debido a la cantidad de tiempo  necesaria para sus desplazamientos. El único autobús urbano con parada cercana al centro, el N5, tiene una frecuencia muy baja y deja de pasar cuando sufre alguna incidencia en su recorrido habitual (por ejemplo, cuando es apedreado). En tal caso, el servicio se interrumpe sin aviso previo y sin que el alumnado que espera en la parada sepa lo ocurrido ni pueda elegir otras opciones. No hay aparcamiento para el alumnado que se desplaza en vehículo privado, y quienes utilizan los del centro comercial, situado enfrente, tienen que cruzar la vía rápida de 4 carriles por un paso de peatones mal iluminado o por el semáforo de botón que no todo el mundo respeta.

3.- Varias personas de la Comunidad Educativa han sufrido agresiones en los alrededores de la E.O.I. Desde amenazas e intimidaciones a personas a robos y desperfectos intencionados en vehículos. La iluminación y la seguridad vial son manifiestamente mejorables. Que sepamos, ya se ha producido un caso de atropello además de varios sustos y no es de recibo que tengamos que sentirnos atemorizados cuando nos desplazamos a clase.

Para una información más completa sobre la evolución del proceso de asignar una sede propia a nuestra Escuela Oficial de Idiomas os invitamos a leer este dossier de prensa.

Por todo ello, solicitamos que se ubique a la E.O.I. en una sede DIGNA y CONFORME a la categoría de la ciudad, que satisfaga los requisitos apropiados para la enseñanza de idiomas que cumpla unas condiciones mínimas de accesibilidad en cuanto a transporte público y de seguridad, y que esté operativa para el segundo trimestre escolar que dará comienzo en enero de 2018.

842 pertsonak babestu dute
842 Babes