Pregunta para Parlamento de Andalucía

A mi hija María, de 5 años, le aprobaron la paga de orfandad, ya que su madre había fallecido de cáncer. Ahora se la quieren retirar. ¿Por qué la Junta considera que María no tiene derecho a este dinero?

532 pertsonak babestu dute
532 Babes
Enrique Cañete Pregunta de Enrique Cañete

Mi nombre es Enrique y mi mujer murió de cáncer de pulmón. Nuestra hija María, que tiene 5 años, no está recibiendo su pensión de orfandad. Su madre luchó con todas sus fuerzas para quedarse a su lado, pero no pudo ser. Selló el paro durante TODO el año, pero el mes en el que falleció no lo hizo. Ahora la Junta de Andalucía nos reclama el importe abonado hasta el momento.

Para que te den la pensión por orfandad hay varios requisitos. Uno es que el progenitor haya cotizado 15 años. Estefanía (mi mujer) falleció con 34 años por lo que es imposible este factor. Otro de los requisitos es estar dado de alta en la Seguridad Social en el momento de la muerte.

Somos una familia humilde. Estefanía limpiaba casas o cuidaba a personas mayores, las condiciones de su trabajo eran muy precarias, muchas veces el trabajo que le ofrecían era “en negro”. En 2016 Estefanía no estuvo sellando el paro durante un año. Falleció en 2019 y en ese año sí que lo estuvo sellando.

Cuando Estefanía falleció no quisieron darle la pensión a nuestra hija. Denuncié esta situación y la jueza apelando a la humanidad vio que Estefanía sí estuvo sellando así que aceptaron darle la pensión. Sin embargo, la Junta de Andalucía ahora nos ha cancelado la paga, se revisó el caso y otro juez ha sentenciado que a mi hija esa paga no le corresponde.

Hemos consultado con varios abogados y nos han dicho que recurrir esta sentencia va a ser muy caro y hay muy pocas probabilidades de ganarlo.

Creo que cuando estás a punto de morir, cuando tu cruel enfermedad hace mella en ti, cuando sabes que has perdido la batalla y dejas en el mundo a  una pareja y a una hija a la que no verás crecer LO ÚLTIMO en lo que piensas es SELLAR EL PARO.

Este dinero no lo quiero para mí, yo tengo mi trabajo y a mi hija no le va a faltar de nada pero ese dinero le corresponde. Es un dinero que le puede servir en el futuro para sus estudios, para su día a día.

Además, Estefanía había pedido una minusvalía del 75% que se tramitó pero fue aceptada una vez que ella falleció. Si esta minusvalía hubiera sido aceptada mientras ella vivía, esto no estaría pasando.

Me gustaría que la Junta de Andalucía reconsiderara su postura. Si la primera jueza consideró que mi hija podía recibir esa pensión ¿Por qué la Junta considera que María no tiene derecho a este dinero?

532 pertsonak babestu dute
532 Babes