Pregunta para Bilbao

Emakumearen Taupadak somos un proyecto feminista de visibilización de la mujer en el mundo del arte. ¿Cuándo se van a apoyar las labores de investigación que luchan contra la invisibilización de las mujeres artistas?

3 pertsonak babestu dute
3 de300 Apoyos

Emakumearen Taupadak somos un proyecto feminista de visibilización de la mujer en el mundo del arte. Reflejamos los latidos de las mujeres artistas fusionando poesía, música, pintura y más disciplinas por medio de recitales, murales y actos. Nuestro objetivo es visibilizar a mujeres artistas junto a sus proyectos y dar a conocer aquellas que han sido invisibilizadas a lo largo de la historia.

En el mundo de la interpretación, el género predominante es el masculino. Siempre, los cargos altos y visibles, pertenecen a hombres, casi nunca a mujeres. Como ejemplo, el de director de orquesta. Las mujeres solemos estar más presentes en el sector de la enseñanza como profesoras de música. La paridad en este mundo es inexistente. Por eso, realizar una discriminación positiva es un recurso que se debería tener en cuenta para que dejemos de ser las grandes perjudicadas. 

La base de todo es la educación y, si partimos de eso, a lo largo de las carreras artísticas no existen las referencias a mujeres ni en pintura, ni en escultura, ni en música. Las mujeres artistas ni si quiera están incluidas en los programas de educación, lo cual es un dato revelador. Por eso, tanto en los conservatorios como en las escuelas, deberían tenerse en cuenta los nombres de las tantas mujeres artistas que existen y que la sociedad desconoce. Muchas mujeres se dedican a realizar una labor de investigación para sacar a la luz todas estas biografías que tomaron parte en la vida artística y fueron silenciadas. Por eso, un buen punto de partida para luchar contra la invisibilización de la mujer en el arte podría ser la educación

En mundo del arte es un ambiente muy masculino donde se dan gran cantidad de micromachismos. Por ello nos queremos dirigir al Ayuntamiento de Bilbao. Desde la plataforma intentamos visibilizar y acercar al público tanto melodías desconocidas como poemas y demás repertorios de mujeres en el arte, pero la mayoría compaginamos esto con nuestros trabajos y vida familiar, por lo que sin facilidades aumentan las dificultades. Por eso, apoyar sobre todo las labores de investigación que sacan a la luz a mujeres artistas es fundamental, al igual que ayudarnos y facilitarnos espacios donde poder continuar con nuestro proyecto y hacer una labor educativa donde se incluyan cada vez más a las mujeres en el arte. 

3 pertsonak babestu dute
3 de300 Apoyos

edo