Pregunta para Parlamento de Cantabria

¿Por qué no se realizan actividades de ocio y cultura inclusivos para adolescentes con necesidades especiales? Ell@s también tienen derecho a divertirse

6 pertsonak babestu dute
Eloísa Gumera Pregunta de Eloísa Gumera

Toni es un joven risueño, cariñoso, muy sociable, le encanta estar rodeado de gente, relacionarse, y divertirse como cualquier adolescente más. Sin embargo, el hecho de tener necesidades especiales, parece una barrera incompatible con la posibilidad de disfrutar del ocio y el tiempo libre. Por eso esta realidad hay que empezar a cambiarla.

Como ciudadanos que también son, necesitan tener acceso a actividades de ocio inclusivo. Necesitamos crear oportunidades para que estos jóvenes puedan disfrutar de su tiempo libre, relacionarse con otras personas y sentirse valorados y aceptados. Es fundamental que seamos conscientes de que las actividades de ocio no solo son divertidas, sino que también son esenciales para el desarrollo personal y la felicidad de todas las personas, incluyendo a aquellos con necesidades especiales.

Además, el ocio y la cultura son una forma de inclusión social. Al proporcionar espacios y actividades inclusivas, estamos fortaleciendo la integración de las personas con diversidad funcional en la sociedad, rompiendo barreras y prejuicios.

Es por ello que lanzo esta petición, para que mi hijo, y todos los jóvenes que se encuentran en su situación, tengan la oportunidad de sentirse parte de la sociedad, de disfrutar de experiencias enriquecedoras y de hacer amigos que les comprendan y acompañen.

Necesitamos que las instituciones se comprometan a ofrecer oportunidades de ocio inclusivas. Como grupos de apoyo y espacios de recreación adecuados para jóvenes con diversidad funcional. También invito a la sociedad en general a ser más consciente de la importancia de incluir a todas las personas en actividades de ocio y cultura.

No podemos seguir ignorando las necesidades de estos jóvenes. Es momento de actuar y garantizar un futuro más inclusivo y diverso para todos. Juntos podemos crear un mundo en el que todos los jóvenes, independientemente de sus capacidades, tengan acceso a un ocio inclusivo y en el que cada uno se sienta valorado y aceptado. ¡Ha llegado el momento de que todos podamos disfrutar del ocio y la cultura sin exclusiones!

6 pertsonak babestu dute
Pregunta dirigida a: Parlamento de Cantabria