Pregunta para Parlamento de Andalucía

Soy Eli y estoy luchando contra el cáncer de pulmón, ¿por qué no se destinan mas recursos en la lucha contra el cáncer?

36 pertsonak babestu dute
Elisabeth Gispert Pregunta de Elisabeth Gispert

Soy Eli y estoy luchando contra el cáncer de pulmón.

Hace más de dos años que estoy en tratamiento contra esta enfermedad. Este mes fue el día del cáncer de pulmón y desde esta plataforma quiero hacer varias reivindicaciones.

Muchas veces este tipo de cáncer está estigmatizado, casi todo el mundo piensa que solo las personas que han fumado durante muchos años pueden llegar a tener este tipo de cáncer. O que los diferentes tipos de cáncer se deben a malos hábitos de vida durante muchos años. Pues bien, esto no es así.

Nunca he sido fumadora y llevo luchando dos años combatiendo contra este el cáncer. ¿Sabías que suele afectar más a mujeres que a hombres? Más de 30 mil personas nuevas sufren este tipo de cáncer cada año en todo el mundo.

Hay muchos otros factores que pueden hacer que lleguemos a padecer diferentes tipos de cáncer, la alimentación y los hábitos de vida saludables pueden influir y prevenir en la aparición de esta enfermedad.

Confío mucho en que esta lucha la voy a ganar, mi hijo pequeño que tiene tres añitos junto al resto de mi familia y Dios, me dan fuerzas para continuar y creer que dentro de poco esto se convertirá en un recuerdo. En un recuerdo que me esta haciendo crecer y mejorar como persona y valorar la vida mucho más.

Mi marido se ponía mis pañuelos para animarme cuando estaba muy malita.

Pero esta experiencia también me está dando más conciencia de las necesidades que existen. De la falta investigación y de la falta de recursos que a veces se destinan para otras cosas que no son tan necesarias.

La primera vez que entré en el ala de oncología me impresionó ver a tanta gente joven con esta enfermedad, porque a veces pensamos que esta enfermedad solo la sufren personas con cierta edad o con malos hábitos, y no es cierto.

Es necesario muchísima más investigación, información y e innovaciones en los tratamientos contra el cáncer.

36 pertsonak babestu dute