Pregunta para Cortes Valencianas

Me llamo Rali y soy una #CancerSurvivor: ¿después de superar el cáncer cómo nos podéis acompañar con un servicio público?

7 pertsonak babestu dute
El mundo de Rali Pregunta de El mundo de Rali

Hola,

Soy Rali, vivo en Valencia y soy una #CancerSurvivor del linfoma Hodgkin. Hoy quiero compartir contigo mi experiencia para que conozcas, te informes y compartas nuestras epxeriencias y necesidades que a día de hoy todavía carecemos en nuestro sistema público de salud y ONGs.

Mi caso se remonta a 2014 cuando empecé a tener síntomas “raros” y desconocidos para mí. Primero tuve un bulto en el cuello al que mi médico de cabecera le quitó importancia sin ni siquiera explorarme y contrastarlo con otros profesionales. Tuve también agujeros en las uñas y más bultos por todo el cuello. Tras 1 año de incertidumbre y desconfianza de la opinión de mi médico de cabecera, decidí cambiarme para que lo contrastaran otros profesionales. Ahí es donde me alertaron de que no era normal aquello y que había que mirarlo bien. Me hicieron una biopsia y efectivamente me detectaron el cáncer en un estado muy avanzado.

En 2015 empecé con la quimio y me dieron 12 tratamientos durante 6 meses. Le gané la partida al cáncer y creía haber superado esa pesadilla. Sin embargo, después de la quimio caí en una depresión mucho tiempo de la que conseguí recuperarme hace muy poco tiempo. Me deprimí por los cambios que sufrí, en mi caso tuve alteraciones alimentaría que me llevaron a engordar, tuve el pelo corto (aunque no se me llego a caer)…y otra serie de cambios no descriptibles que te hacen sentirte diferente.

Definitivamente, después de la quimio cambias, tu manera de ver el mundo, la sociedad y el día a día. Intentas ser como los demás pero ya no lo eres, te sientes diferente. esas cosas son las dificíles despues del cancer. En mi caso, no he recibido ninguna ayuda ni asesoría para afrontar el proceso post-cáncer, y ni los médicos te orientan sobre la nutrición, aspectos psicológicos o físicos que podemos sufrir.

Decidí estudiar enfermería después de superar el cáncer para intentar entender el servicio sanitario desde dentro e intentar mejorar la atención desde dentro. Hoy lanzo esta campaña para reivindicar 2 puntos que veo imprescindibles a mejorar:

• Poner más atención en las primeras exploraciones y que los resultados sean contrastados con al menos otro profesional sanitario para que se descarten diagnósticos erróneos y la opinión de una persona/médico no tenga tanto peso.
  • Que el servicio público integre un programa dirigido a pacientes que hayan superado el cáncer para reinsertarlos en la sociedad y acompañamiento en sus posibles trastornos físicos y psicológicos que puedas sufrir a posteriori.

Muchas gracias por leer mi experiencia y las peticiones que quiero enviar a la Comunitat Valenciana. Para que esto llegue a los políticos, necesito recabar 500 firmas por lo que si te parece importante y quieres ayudar a mejorar el sistema público de salud valenciano, por favor comparte con tus contactos y redes sociales.

7 pertsonak babestu dute
Pregunta dirigida a: Cortes Valencianas