Pregunta para Región de La Araucanía
¿Por qué las autoridades de Pucón no apoyan las iniciativas para crear el primer establecimiento de larga estadía para los adultos mayores de la comuna?
Nosotros somos el Legado del Nono, un Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) que está por funcionar en Pucón, en la Región de la Araucanía. Estamos en trámites del último permiso.
Nuestra pregunta tiene que ver con las necesidades de las personas mayores en nuestra comuna. Acá no casi no hay alternativa. Hasta ahora, no hay ningún Eleam y la única fundación que trabaja como residencia ya no tiene cupos disponibles. La tercera edad está olvidada en la comuna y sus alrededores.
Esto lo venimos proponiendo hace cuatro años. Yo hice un proyecto escrito y no me hicieron caso. No me tomaron en cuenta. La iniciativa es un homenaje a mi padre, al NONO. Era una persona de mucho esfuerzo, humilde y con mucho sentido social. Siempre tuvimos el sueño de instalar una residencia para personas mayores.
Soy enfermera y tengo un magíster en gerontología clínica. Esto no es un capricho. Lo queremos hacer de manera profesional. Nunca perdiendo la vocación.
Recuerdo cuando fui a la Municipalidad para pedir los permisos correspondientes. Y la persona que atendía la oficina de patentes y rentas nos dijo, literalmente, que nadie nunca había ido a solicitar un permiso para un hogar de ancianos. No sabían qué tipo de permisos había que dar. Nos hicieron cambiar los roles de la empresa un montón de veces. Ha sido una burocracia terrible. Ahora falta la resolución sanitaria, la cual está en trámite. Podríamos tener una patente provisoria. Es lo que hemos solicitado, pero nos han negado esa posibilidad.
Mientras tanto, estamos en contacto con personas del Servicio Nacional del Adulto Mayor y de la Seremi. Saben que queremos trabajar de buena manera
Mientras esperamos siguen existiendo los mismos problemas para los adultos mayores. La Fundación que trabaja en Pucón tiene una lista de espera de 45 personas aproximadamente. Es demasiado. Ni en dos años van a darle cupos a todos. Y día a día se están sumando más ancianos que necesitan cuidados especiales. La burocracia del sistema no permite darles mejor atención.
Son varias las preguntas que queremos hacerles a las autoridades regionales. Si nosotros no podemos funcionar, ¿Por qué no hay alternativas de residencia para las personas mayores? ¿Por qué Pucón no existe un establecimiento de larga estadía para los adultos mayores de la comuna?
¡Ayúdanos! Si esta pregunta llega a 400 firmas, los políticos de la Región de la Araucanía nos darán una respuesta. ¡Apoya y comparte los adultos mayores de la zona!