Ez dago galderaren erantzun gehiago
Eduardo Maura

Nos aseguraremos de que los residuos de lindano no sean un peligro para Bizkaia

Hola, Consuelo,

entiendo que te refieres a una celda de seguridad, no a un vertedero. Es decir, a un recinto controlado en el cual se han depositado unos residuos peligrosos determinados (en este caso, residuos de lindano). En Bizkaia hay dos, una es la del aeropuerto y la otra está en Argalario (Barakaldo). Es cierto que durante los años 70 y 80 se vertieron residuos de lindano por toda Bizkaia de forma incontrolada. Las celdas se construyeron para albergar estos residuos. Están diseñadas para una vida mínima de 50 años. La del aeropuerto se construyó porque durante la ampliación de las pistas se descubrió un gran vertedero de estos residuos en las cercanías, y decidieron construir una allí mismo para evitar el traslado de los residuos peligrosos a otro lugar, pasando por nucleos habitados.

Efectivamente, el mayor fallo de todo este proceso fue construir la celda del aeropuerto sin haber realizado antes un estudio de impacto ambiental para encontrar el mejor lugar de entre los posibles. El movimiento ecologista lo denunció, pero parece que los residuos están ahora mejor confinados que antes y que ya no son un riesgo para la población. La ubicación de la celda de seguridad (en la cabecera de una de las pistas) hace que pudiera haber alguna posibilidad (remota, pero la hay) de que un accidente aeronáutico pudiera afectar a la integridad de la celda. Incluso en ese caso, sería improbable que los residuos peligrosos pudieran escapar, pero no está de más que AENA (propietaria del aeropuerto y de las instalaciones) se pronuncie al respecto. Que digan si se ha estudiado esa posibilidad y si han previsto alguna medida al respecto.

En cuanto se constituya la Comisión Parlamentaria correspondiente, preguntaremos al Ministerio de Fomento si existe algún estudio que acredite la compatibilidad de la celda de seguridad de lindano con un hipotético accidente o suceso imprevisto en el recinto del aeropuerto de Loiu. De esta manera nos aseguraremos de que los residuos de lindano contenidos en la celda no puedan volver a ser un riesgo para Bizkaia ni para la gente que vive en el entorno del aeropuerto.

Muchas gracias por tu pregunta y saludos.

Partekatu
Eduardo Maura
 Galdera ¿Qué vais a hacer con el vertedero de residuos peligrosos del aeropuerto de Bilbao?

En el aeropuerto de Bilbao, terreno de AENA, el GV tiene en posesión un vertedero de RTPs (330.000 T) de HCH, cromo, cadmio, hierro, PCBs, etc. Se realizó sin Estudio de Impacto Ambiental, sin Información pública, etc...Está ubicado entre las cabeceras 10 y 12 de las pistas 10-28 y 12-30, dentro de las "Franjas de Seguridad" e inmerso en la "Zona Crítica" del mismo. Actualmente ha obtenido de AESA el "Certificado de Seguridad Operacional" favorable sin que se mencione la existencia del referido vertedero. Pongo a vuestra disposición el Dictamen Motivado CE, Informes del SEPRONA, UCOMA, Defensor del Pueblo y de diferentes científicos doctores Nicolás Olea; cartas y docs de todas las instituciones. Mos. Medio Ambiente, Fomento, AENA, GV, AESA, Ayuntamientos de la zona

Sortzailea
Consuelo Elosua Consuelo Elosua
2016.01.20