¿Cómo ves la situación de los barrios periféricos?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Eder Álvarez Rivera

Esponjamiento de los barrios (olvidados)

Kaixo berriz Iraide:

Tu pregunta fue prácticamente el hilo conductor en el debate organizado por la A.V. Villamor en Lutxana.

Es innegable que el PSE ha optado por olvidar los barrios periféricos y en maquillar Barakaldo urbanísitcamente en su núcleo. Los barrios como Lutxana, Burtzeña, Llano, Errekatxo, Las Delicias, Retuerto... tienen que lidiar con las barreras arquitectónicas y naturales propias del entorno, y además, con la dejación del equipo de gobierno.

Frente a esto, desde IRABAZI-Ganar Barakaldo apostamos por los barrios como centros autónomos del centro, donde las vecinas y los vecinos puedan desarrollar su vida con normalidad, sin tener la necesidad de desplazarse al centro para realizar gestiones administrativas, o acudir a los servicios sanitarios o centros educativos.

Lógicamente, este modelo de ciudad no es algo que se pueda desarrollar de la noche a la mañana, y necesita tiempo. Para ello hay que empezar por realizar un diagnóstico participativo de la situación en cada uno de ellos, detectando las necesidades, y planteando soluciones para las barreras urbanísticas. Además, este modelo de ciudad haría de Barakaldo y sus barrios no sólo un lugar más habitable y cómodo, sino más sostenible, reduciendo los desplazamientos y por lo tanto las emisiones.

Mientras tanto, creemos que el K-Bus puede ser una buena herramienta para conectar los barrios con el centro. Sin embargo, creemos que debería ser un transporte más flexible, con vehículos más pequeños y eléctricos, y distintas líneas. Además, este modelo es perfectamente asumible sólo con una pequeña parte de la inversión que supondría un proyecto megalómano como el tranvía, que parece diseñado ad-hoc para el Megapark y los egos de algunos.

Te dejo el enlace al debate con las vecinas y vecinos de Lutxana: http://www.tele7.tv/index.php/3127-diferentes-candidaturas-a-la-alcaldia-de-barakaldo-han-explicado-ante-los-vecinos-de-lutxana-llano-sus-diferencias-sobre-la-carretera-interfabricas

Un abrazo y gracias por preguntar.

Partekatu
Eder Álvarez Rivera
 Galdera ¿Cómo ves la situación de los barrios periféricos?
Por ejemplo el regato y su falta de transporte, ¿Es el KaBus una buena solución?
Sortzailea
Iraide Urbaneta Iraide Urbaneta
2015.05.07

Batu zaitez Osoigora