Pregunta para Cortes de Castilla y León

Necesitamos un cambio urgente en los criterios de identificación de las altas capacidades. ¿Por qué no se reconocen los informes privados de profesionales reconocidos?

2 pertsonak babestu dute
2 de500 Apoyos
Diario de Mamá AACC Pregunta de Diario de Mamá AACC

Los criterios para la identificación de los niños con altas capacidades necesitan un cambio urgente en España. Y es que, se debe tener en cuenta la opinión y el criterio de los grandes profesionales de nuestro país. 

En el caso de mi familia, en la que además tenemos antecedentes de altas capacidades en varios de los miembros, el camino para la identificación de altas capacidades de mi pequeño está siendo muy difícil

Los recursos públicos no son suficientes y no llegan a todos los niños con altas capacidades, haciendo que identificarlas sea una odisea. A pesar de contar con informes externos, al ser de carácter privado, no se toman como válidos al no haber sido realizados por el personal público. Incluso cuando se trata de informes de profesionales de reconocido prestigio en España, no se tienen en cuenta. 

La identificación es vital para la educación y la calidad de los niños, ya que abre la posibilidad de contar un apoyo educativo específico para potenciar todo su desarrollo. Pero las evaluaciones son lentas, pudiendo las familias esperar durante cursos enteros a una respuesta. Tiempo en el que los pequeños no están accediendo a las adaptaciones curriculares que necesitan o a las becas o programas específicos a los que tienen derecho. 

Son las instituciones las que deben identificar y atender a estos alumnos, pero los recursos parecen no ser los suficientes para que esto se garantice. Siendo este el caso, sería necesario cambiar los requisitos para adquirir esta identificación. 

En este sentido, exigimos que se tengan en cuenta los informes externos de los profesionales reconocidos y de referencia. Si no existen los recursos necesarios en el ámbito público, al menos deben dejar que los privados cuenten para este caso, como ocurre con otros. 

Por ello pedimos que los criterios y baremos (que además se usan también en las pruebas del ámbito público) de los profesionales más reconocidos del ámbito privado, sean reconocidos y estandarizados para que todos los niños puedan tener acceso a las mismas oportunidades. 

2 pertsonak babestu dute
2 de500 Apoyos