Pregunta para Europarlamento

¡Pedimos por el reconocimiento moral e histórico a ex soldados combatientes de la guerra de Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur!

204 pertsonak babestu dute

Derechos Humanos de los Migrantes es una entidad social, que trabaja por y para que los derechos humanos de los migrantes, así como de otros colectivos vulnerables, sean respetados y disfrutados en plenitud.

En esta oportunidad, en ocasión de cumplirse los 40 años de la Guerra de Malvinas, que enfrentó a Reino Unido con Argentina, nos enlazamos con la Federación de Veteranos de Guerra Continentales por Malvinas, junto con Helios, ex soldado conscripto de ese conflicto y hoy migrante radicado en España. Ante el ocultamiento, abandono y discriminación que a día de hoy, sufren miles de ex soldados conscriptos participantes del conflicto de Malvinas, exigimos  reconocimiento y reparación de los daños integrales causados, por una convocatoria compulsiva e ilegítima de la dictadura militar, la más cruenta de América Latina.

En materia de derechos humanos y de memoria histórica, pedimos que se tenga en cuenta el Proyecto de Ley por el “reconocimiento moral e histórico a ex soldados combatientes de la guerra de Malvinas, Georgias y Sandwich del sur” 4872-D-2020.

Esta Ley de aprobarse tiene por finalidad efectuar una reivindicación histórica a miles de soldados argentinos que participaron del conflicto bélico del Atlántico Sur del año 1982, y que se encontraban desplegados y situados a lo largo y ancho de todo el país, en bases militares cumpliendo tareas de vigilancia y defensa de las costas del litoral marítimo patagónico, bases aéreas y puntos estratégicos, o realizaron tareas de logística, o sanidad por el conflicto, en el espacio terrestre continental.

Esta iniciativa se corresponde a lo solicitado por un grupo de ex soldados conscriptos que no han sido aún reconocidos como Veteranos de Guerra de Malvinas/ ex Combatientes de Malvinas/ Veteranos de Guerra del Conflicto del Atlántico Sur, a pesar de haber participado efectivamente en el conflicto de 1982, en acciones militares tendientes a lograr las operaciones de las Fuerzas Armadas Argentinas en la referida guerra.

Por lo cual, muchos no recibieron -ni reciben- ayuda en materia de salud por los daños psíquicos ni asistencia especifica por estrés postraumático. Este grupo humano sufre todavía los efectos de la violación de su intimidad y decisión consciente, ya que muchos lucharon siendo menores de edad y fueron llevados por la  fuerza y el engaño, conducidos negligentemente y frustrando los proyectos de vida de estos jóvenes.  Sus derechos humanos fundamentales fueron violados, como la vida, la dignidad y el honor, a través de la tortura, la pulsión de muerte, el secuestro psicológico, la inducción al olvido a lo largo de los años y la discriminación.

Por estos motivos y como parte de la solución a este grave problema se elaboró, desde el mismo interior del colectivo afectado, el proyecto 4872-D-2020 que se encuentra tramitando hoy mismo en el Congreso de la Nación Argentina, buscando su aprobación y convalidación. Necesitamos que nos apoyen en el reclamo, y solución, e intervenga ante el gobierno argentino o le de difusión.

¡Apoya y ayúdanos!

204 pertsonak babestu dute