Pregunta para Senado

Defensa Turno de Oficio nace con el propósito de dar apoyo y voz a los derechos de los Abogados del Turno de Oficio. ¡Firma por una mayor protección y reconocimiento de la profesión y por una mejora de nuestras condiciones laborales!

1 pertsonak babestu dute
1 de700 Apoyos

Defensa Turno de Oficio es una Plataforma para la Defensa de los Derechos de los Abogados del Turno de Oficio en toda España. Nacemos con el objetivo de dar apoyo y voz a nuestros derechos. Creemos que no existe conocimiento suficiente sobre la labor que desempeñamos y todas las dificultades con las que tenemos que lidiar, ni por parte de la ciudadanía ni por parte de la Administración de Justicia e, incluso, de los propios compañeros que no están adscritos al Turno de Oficio. Reclamamos una mejora de las condiciones de los abogados que prestamos un servicio público esencial en defensa de los Derechos Fundamentales de los ciudadanos, recogidos en nuestra Constitución Española. 

Desde esta plataforma reivindicamos, entre otras cosas, una retribución DIGNA y PUNTUAL, ya que los baremos, además de no estar unificados en toda España, son ruinosos. A esto hay que añadir que existen muchas actuaciones y escritos procesales que no nos pagan como, por ejemplo, cualquier recurso si no pone fin al procedimiento o las ejecuciones de Sentencia, las cuales nos obligan a llevarlas durante 2 años desde el dictado de Sentencia, GRATIS. Tampoco nos parece lógico que, desempeñando el mismo trabajo, existan unas diferencias tan abismales en los distintos baremos de las diferentes Comunidades Autónomas; un abogado en el País Vasco o en Barcelona, gana significativamente más que un abogado sevillano, por poner un ejemplo. En definitiva, se nos exige una formación, una experiencia, una dedicación y un altísimo grado de responsabilidad y compromiso que, en absoluto, se ve reflejado en la contraprestación que percibimos, la cual, para colmo, nos es abonada con varios meses de retraso. Somos profesionales que tenemos que mantener familias, hipotecas, una vida… y es imprescindible tener un pago mensual y digno como el resto de trabajadores, tanto por parte de la Comunidad Autónoma como de la llamada “Zona Ministerio”. Los baremos se congelaron hace 20 años y no se han vuelto a actualizar, ni tan siquiera se han actualizado conforme al IPC. Con la actual situación de inflación y de precios por las nubes, la situación de muchos compañeros es realmente dramática. Un abogado del Turno necesita efectuar muchos desplazamientos en coche (el transporte público se hace realmente difícil y, a veces, directamente, su uso no es posible) y, al precio actual de los carburantes, supone gran parte de lo poco que nos pagan. 

Es necesario que haya una dignificación URGENTE de la profesión por parte de todos los operadores jurídicos y, entre otras cosas, reivindicamos que se reconozca la condición de Autoridad Pública a los abogados del Turno de Oficio en el ejercicio de sus funciones. Cada poco tiempo y recurrentemente se producen agresiones a los abogados del Turno de Oficio por parte de los clientes, hecho que, por desgracia, se repite con cada vez más frecuencia, en alguna ocasión incluso con fatales consecuencias. No se entiende que este reconocimiento se le haya hecho a sanitarios o docentes y no a nosotros. Del mismo modo, reclamamos también una mayor protección, defensa e implicación institucional, tanto por parte de los Colegios de Abogados, como del CGAE. Estamos convencidos de que podrían involucrarse y hacer mucho más de lo que hacen.

Con el surgimiento de los probono en los grandes despachos de abogados, se ha vuelto más necesario que nunca esa implicación y defensa por parte de los Colegios y del CGAE.

Por otra parte, y esto es ya a nivel de todos los abogados en general, siempre hemos reivindicado la necesidad de una regulación normativa que contemple de forma clara e indubitada la suspensión de juicio por causa de enfermedad, de maternidad/paternidad, etc., así como el derecho a poder tener una conciliación familiar como el resto de ciudadanos. Es de todo punto fundamental que salga a la luz la Ley de Defensa que regule estos aspectos, tanto las bajas por enfermedad como la conciliación familiar. No es posible que la decisión de suspender o no un juicio por causa de enfermedad de un Letrado, recaiga en la discrecionalidad del Juez de turno. 

Luchamos también por desmentir el tópico de la “mala fama” que tenemos los abogados del Turno de Oficio; nuestro trabajo no siempre es reconocido ni valorado por la sociedad, que tiende a pensar que los abogados del Turno son “malos abogados”, basándose, seguramente, en el hecho de que es un servicio gratuito. Los abogados del Turno somos profesionales altamente cualificados y muy dedicados que debemos superar una serie de requisitos de experiencia y conocimientos para poder desarrollar nuestra labor. Consideramos que, por quien corresponda, se ayude a dignificar nuestro trabajo y desterrar esa idea infundada de que somos peores que un abogado “privado”. 

Los Abogados del Turno de Oficio reclamamos más apoyo por parte de los Colegios de Abogados, pero también reclamamos un mayor apoyo por parte del resto de operadores jurídicos. Por todo esto queremos dirigirnos a los miembros del Senado. Exigimos que haya un reconocimiento de la labor de los Abogados de Turno de Oficio, que haya una mejora y protección de los profesionales, así como una mejora de las condiciones laborales y retributivas

1 pertsonak babestu dute
1 de700 Apoyos

edo