¿Apoyará el PSOE la Gestación Subrogada?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
David Serrada

Aunar derechos, libertades, deseos, usos y costumbres sociales, es una tarea muy compleja.


Hola Javier, intentaré responder a todo lo que me planteas.

Con absoluta humildad, en este momento no tengo una postura definida respecto a este tema ya que comparto argumentos de fondo tanto con quienes están a favor como con quienes están en contra, y esto me produce serias dudas que debo ir solventando con mayor información. Debates como al que asistí el sábado pasado en la sede del PSOE de Salamanca organizado por Juventudes Socialistas, ayudan. 

Creo que intentar aunar derechos, libertades, deseos, usos y costumbres sociales, es una tarea muy compleja que requiere mucha participación y mucho debate. Centrar el debate en la mercantilización de la gestación es, a mi juicio, el mayor riesgo que se corre entre quienes defienden la gestación subrogada; al igual que situar el foco sobre la privación del derecho o de la libertad de las personas es la mayor debilidad en el argumento de quienes están en contra.

De cualquier forma, en el momento en el que nos encontramos, que como bien dices, con países de nuestro entorno en una posición más avanzada que la nuestra, es importante que desde el Estado se legisle y se regule, para aportar las máximas garantías. Ahora bien, también creo que la gestación subrogada debe entrar de una manera prioritaria en la agenda política y mediática con el fin de generar un amplio debate social que ahora mismo, y es mi percepción, no se está produciendo. Y al hilo de esto, te contesto a la pregunta del criterio del PSOE. Desde mi partido se está fijando un calendario de encuentos y contactos con el fin de fijar su postura respecto a esta cuestión. Sin duda, será un asunto relevante durante la próxima Legislatura.


  Partekatu
David Serrada
 Galdera ¿Apoyará el PSOE la Gestación Subrogada?

¿Qué es lo que frena en el PSOE la apertura a un debate democrático sobre la regulación de la Gestación Subrogada a pesar de que muchos y muchas socialistas la apoyan?

Se trata de una técnica de reproducción asistida que bien regulada, de un modo garantista para todas las partes, viene siendo demandada por una parte de la sociedad y apoyada por una gran mayoría. Portugal es uno de los últimos países que ha aprobado su regulación, gracias entre otros, a los socialistas lusos e Irlanda está dando pasos para hacerlo.

¿Cuál es su postura al respecto?

¿Continuará el PSOE dando la espalda a esta solicitud de la ciudadanía o la escuchará introduciendo en el programa electoral del 26J su regulación?

Es lo que esperamos los ciudadanos y ciudadanas de un partido democrático que se debe a las necesidades sociales.

Sortzailea
Javier S. Javier S.
10-tik 25 babes
2016.05.14

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan