¿Rey negro o rey pintado?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
David Ortega

Por unos reyes magos sin maquillaje

Hola Fernando, el pasado mes de Diciembre visitando a los amigos de change.org nos hicieron llegar la petición para tener un Rey Mago negro de verdad en la cabalgata de Madrid.

El sistema actual se basa en la tradición, los Reyes Magos son ‘ayudados’ por concejales del Ayuntamiento, y no hay concejales de raza negra. Pero ya bien entrado el siglo XXI, en una sociedad mucho más global que antaño, ya no nos parece el más adecuado.

Pensamos que los ‘ayudantes’ de Reyes Magos deberían elegirse entre algún cuerpo significativo de la ciudad de Madrid, o al menos ligado a ella. Por ejemplo, policías municipales,  bomberos o profesionales del SAMUR. Se trata de elegir personas capaces de asumir una responsabilidad mucho mayor de lo que parece, por la repercusión social y mediática de la cabalgata, y, al mismo tiempo y en la medida de lo posible, evitar que una persona blanca tuviese que pintarse de negro la cara para la cabalgata.

Queremos dejar claro que los puestos los asigna el Gobierno Municipal, en este caso el PP, que es quien ha decidido que en la cabalgata de este año fuera uno de nuestros concejales el “ayudante” del Rey Baltasar.

Nuestro deseo es que este sea el último año con un ‘ayudante’ de Rey Mago blanco disfrazado de negro, y vamos a presentar iniciativas a este respecto en el Pleno. Eso si, ya entrados en Diciembre cuando nos enteramos gracias a change.org de la petición, no nos parecía lo más razonable renunciar al puesto. Lo haremos con responsabilidad, porque lo último que queríamos es politizar una celebración tan especial para los niños. Es un debate que hay que abrir sin oportunismos y con calma.

Partekatu
David Ortega
 Galdera ¿Rey negro o rey pintado?

No tiene sentido que a estas alturas el rey Baltasar en nuestra cabalgata sea un señor blanco pintado de negro.Afortunadamente, con la diversidad que existe en nuestra sociedad esto ni es necesario, ni tiene ningún sentido. ¿Van a tomar medidas para evitar el ridículo una vez más?

Sortzailea
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
2014.12.21

Batu zaitez Osoigora