¿Es posible una España federal que respete los derechos históricos?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Daniel Innerarity

Nosotros apostamos porque se hable de la cuestión territorial

Buenas noches Pep,

Desde luego, en Geroa Bai apostamos porque pueda hablarse de la cuestión territorial: qué modelo de Estado queremos, y en qué modelo nos sentimos todos y todas más cómodos.

Los últimos años ponen de manifiesto que España es mucho más plural en lo político que el eje izquierda-derecha; tal y como citas, es plural en lo territorial, en lo lingüístico, en lo cultural…

Creemos, por tanto, que es necesario articular procedimientos de decisión política en igualdad de condiciones, a través del pacto, y no con una parte subordinada a otra.

Cuando se nos dice que todo es posible pero dentro de la constitución y los marcos legales, se está defendiendo una posición ventajista. Actualmente la Constitución y los marcos legales predeterminan el resultado, dan la razón a una parte, y esto no es por tanto un procedimiento plenamente democrático en igualdad de condiciones. Estoy pensando en soluciones pactadas, en procesos diseñados desde el reconocimiento mutuo y la bilateralidad. Hay instrumentos políticos suficientes para que ganemos todos, ya que el pacto y el acuerdo es siempre mejor que una victoria.

Un saludo,

Partekatu
Daniel Innerarity
 Galdera ¿Es posible una España federal que respete los derechos históricos?

No sé si estoy hablando de algo trivial, o si se puede conseguir, tal y como afirma Pablo Iglesias. Una España federal que respete los derechos históricos, las lenguas, las culturas y la autonomía de cada nación del Estado.

Sortzailea
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
2016.06.09

Batu zaitez Osoigora