¿Qué opina de la creación de un plan de apoyo al sector de la bicicleta?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Daniel González Rojas

Sevilla necesita fomentar la bicicleta para seguir siendo referente internacional

Buenas

En la explicación de tu pregunta está la clave. Una vez realizadas las infraestructuras que han convertido a Sevilla en una de las mejores ciudades del mundo para ir en bicicleta, ahora es necesario que el Ayuntamiento tome partido y potencie este modo de transporte.

Tras el gobierno de IU, que fue quien colocó a Sevilla como referente ciclista, el gobierno del Partido Popular con Zoido a la cabeza ha significado el desmantelamiento de todas estas políticas... no sólo no ha construído más carriles bici (incluso ha torpedeado el Plan Andaluz de la Bicicleta que también IU impulsó desde la Junta) sino que tampoco se ha dedicado a mantener la infraestructura y, mucho menos, a poner en marcha ninguna medida que fomente la movilidad sobre las dos ruedas.

Algunos estudios universitarias ya lo han alertado: Sevilla corre el riesgo de perder su privilegiada situación sino pone en marcha medidas complementarias de fomento del ciclismo urbano. Con el PP, la bicicleta se ha estancado.

Cuando gobernemos la ciudad, pondremos en marcha un Plan Director de la Bicicleta de forma participadas, como eje central de todas las políticas para hacer una análisis de la situación, especificar a dónde queremos llegar y qué medidas concretas se van a tomar para llegar a ellas.

Ya en la elaboración del programa electoral estamos incluyendo algunas medidas concretas, como recuperar la Oficina de la Bicicleta para que coordine las acciones y se encargue de buscar recursos.

Fomentar el cicloturismo, crear aparcamientos seguros en los colegios, edificios públicos y cerca de otras estaciones de transporte para fomentar la intermodalidad.

Junto a estos "aparcamientos seguros" planteamos la construcción de Centros de la Bicicleta para la venta de material, autoreparaciones, consolidación de pequeños empresarios que se dedican al ciclismo, etc... Aquí puedes ver la nota que sacamos tras un encuentro con la asamblea ciclista A Contramano.

En definitiva, se trataría de darle la vuelta a la situación actual: tener un Ayuntamiento que no de la espalda a la ciudad y ponga en marcha políticas (pequeñas o grandes) que fomenten el uso de este transporte. Ese es el compromiso de Izquierda Unida.

Para terminar, desde IU hemos puesto en marcha una plataforma para la construcción de forma participativa del programa electoral. Aquí puedes ver algunas propuestas que nos han llegado sobre la bicicleta, te animo a enviarnos las tuyas. Un saludo.

Partekatu
Daniel González Rojas
 Galdera ¿Qué opina de la creación de un plan de apoyo al sector de la bicicleta?

La economía que mueve la bici no se agota en la fabricación y alquiler o venta de bicicletas y complementos, o en las actividades asociadas al ciclismo deportivo y al cicloturismo. Distribución comercial de la última milla, bicimensajería, desarrollo de apps, entidades biciamigas, alojamientos para ciclistas, alimentos para ciclistas, así como demanda creciente de ingenieros y urbanistas (y otros profesionales) especializados en movilidad sostenible.

Pienso que en Sevilla este sector es estratégico.

Sortzailea
Ismael Sánchez Ismael Sánchez
2015.03.05

Batu zaitez Osoigora