Pregunta para Europarlamento

Me llamo Cristina y tengo Cáncer de Mama:¿Para cuándo la creación de una Comisión Europea Permanente para investigar y curar el Cáncer de Mama?

439 pertsonak babestu dute
439 Babes

Hola,

Me llamo Cristina, soy de Valencia y lucho contra el cáncer de mama. Hoy no hablo solamente en mi nombre, quiero dar voz y visibilizar a las miles de guerreras y guerreros que nos levantamos y hacemos frente al Cáncer día sí y día también.

Desde que nací he pasado de hospital en hospital buscando la razón de un tumor linfático que está diagnosticado como enfermedad rara y se llama Linfangioma quístico.

Lo detectaron cuando tenía 8 años, pero lo tengo desde que era un feto. Nunca han sabido el porqué de su existencia, ni cómo tratarlo ni mucho menos cómo quitarlo.

Mientras tanto crece cada vez más hasta extenderse a órganos vitales. He tenido un tumor en el páncreas con 15 años donde me extirparon la cola de éste y el bazo por completo. También un quiste, con 18 años, en el mismo pecho donde ahora tengo el cáncer y por último, a parte de mi actual cáncer de mama, me acaban de ver unos pequeños quistes en el hígado que por ahora son minúsculos y no pueden hacer mucho, pero los mantienen controlados. Habiendo padecido esto y actualmente teniendo lo que tengo, nunca se ha podido investigar debido a los muchos recortes en sanidad, lo cual no me ha permitido tener una buena calidad de vida.

A pesar de eso, intento ser fuerte, tener una vida “normal” y cantar, que es mi pasión. No puedo permitir que esto decida el rumbo de mi vida y soy yo la que lucha por conseguir mis propósitos peleando a contracorriente.

Me gustaría poneros un poco en contexto:  El cáncer de mama causa cerca de 90.000 muertes al año en Europa, todavía no nos hemos organizado para dar una respuesta colectiva. Durante estos meses, desde mis ojos de paciente, he podido observar que existen muchas investigaciones individuales. Sin embargo, tengo la sensación de que carecen un comité, un espacio común europeo donde los investigadores aúnen fuerzas y vayan en la misma dirección. En definitiva un lugar de encuentro entre investigadores en Europa para que puedan encontrarnos una cura.

Sí que es verdad, y quiero ratificar que el Parlamento Europeo ha ido evolucionando y tomando medidas poco a poco conforme ha ido avanzando en el tiempo:

2015: el Parlamento Europeo adoptó la declaración escrita "Sobre la lucha contra el cáncer de mama en la UE" que exige la implementación de medidas en toda Europa para luchar contra esta enfermedad.

2017: el Parlamento Europeo organizó una audiencia sobre la estrategia de la UE contra el cáncer de mama, cuyo objetivo fue analizar la situación actual de prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad y evaluar las estrategias sanitarias y anticancerígenas de la UE.

Sin embargo, todas estas medidas parece que no son suficientes. El cáncer de mama sigue siendo la segunda causa de muerte en mujeres después del cáncer de pulmón. En 2014 hubo 92.000 muertes por cáncer de mama en Europa.

Sé que esto lo tenemos que pelear poco a poco, granito a granito, pero si alguien lee mi caso y le sirve para que si tiene la más mínima duda, se haga una mamografia, ya habremos ganado.

Hoy les pido a ustedes, políticos del Parlamento Europeo: La creación de una Comisión Europea Permanente para investigar el Cáncer de Mama. Deben de agrupar a todos los investigadores en el mismo lugar, recojan todos los estudios que nuestros profesionales han hecho y trabajen en la misma dirección. Ustedes se juegan la reputación políticos pero nosotros la vida.

439 pertsonak babestu dute
439 Babes