Gaztela Mantxako Gorteak-rentzat galdera

¿Pararán el proyecto de macrogranja de cerdos en Villamalea?

20 pertsonak babestu dute
300-tik 20 babes
Iván Gómez Iván Gómez-ren galdera

Los proyectos de macrogranjas de ganadería intensiva no paran de brotar, especialmente en las zonas más despobladas del Estado. En Albacete, una macrogranja de cerdos no va a necesitar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) porque según la Consejería de Medio Ambiente este proyecto no tendrán efecto significativos. En esta granja se van a cebar a más de 2.000 cerdos y se van a almacenar los purines de tres meses en una extensión de más de mil metros cúbicos. Además, ya han solicitado el abastecimiento de agua a la Confederación Hidrográfica del Júcar que supondrá unos 7.000 metros cúbicos al año pero para las autoridades regionales no les parece que esta actividad vaya a tener impacto medioambiental.

Las macrogranjas suponen una clara amenaza para el cambio climático. Son innumerables los estudios que así lo reflejan. La ganadería es la responsable del 18% de la emisión de gases de efecto invernadero. En España, según los últimos datos publicados, los sectores de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca son los responsables de las emisiones del 54,4% del metano y del 72% del óxido nitroso, dos gases de efecto invernadero más potentes que el CO2.

A los efectos del calentamiento global se suman la pérdida de diversidad biológica: es ingente la cantidad de pastos y piensos que necesitan las macrogranjas como la de Villamalea en Albacete. Estos proyectos también traen consigo un impacto paisajístico y una destrucción de los hábitats, el sufrimiento animal, la contaminación de los acuíferos y los suelos o la escasez del agua, además de los conocidos problemas para la salud - en España se consume casi el doble carne que lo que recomienda el World Cancer Research Fund -.

Por todas estas razones decimos que NO a la macrogranja de cerdos en Villamalea, Albacete y te pedimos que apoyes esta pregunta para hacer llegar a las Cortes de Castilla-La Mancha este mensaje claro y contundente a las autoridades responsables.

Tenemos que parar esta barbaridad. Reivindicamos nuestro derecho a respirar un aire limpio, sin malos olores, a tener nuestras aguas no contaminadas, a un mundo rural VIVO.

20 pertsonak babestu dute
300-tik 20 babes