Diputatuen kongresua-rentzat galdera

Ley Orgánica reguladora de la participación política ciudadana directa

24 pertsonak babestu dute
100000-tik 24 babes
Osoigo Osoigo-ren galdera

Querido/a participante,

Gracias por participar y hacer posible una participación ciudadana más democrática y directa.

Esta nueva ley reorganizará y agrupará todo el marco jurídico relacionado con la participación ciudadana directa en una misma norma, incluyendo leyes existentes (referéndum e ILP), o modificando y actualizando otras (Ley de Bases Reguladora del Régimen Local).

Además, se abrirán las posibilidades normativas de las Comunidades Autónomas con competencias en la materia, así como de los Ayuntamientos que lo deseen, siempre dentro de los márgenes constitucionales actuales.

Por otro lado, daría cabida a nuevos mecanismos de participación directa, como los procesos de deliberación participativa para la elaboración de políticas públicas; presupuestos más participativos a nivel estatal; procesos experimentales de cooperación en la toma de decisiones entre personas representantes y representadas, y un Observatorio Ciudadano que hiciera las veces de agente activo y fiscalizador en la planificación, desarrollo y ejecución de las políticas públicas.

Esta Ley Orgánica creará organismos públicos que promuevan, dinamicen y faciliten la participación, reducirá las brechas sociales que dificultan la participación política y adaptará la participación a las tecnologías de la comunicación y la información actuales.

24 pertsonak babestu dute
100000-tik 24 babes