Pregunta para Congreso de la República del Perú
¿Por qué no se toman medidas para salvaguardar la salud mental y psicológica de las familias disfuncionales?
Mi nombre es Ingrid Novoa, soy psicóloga, educadora y fundadora de Familia Mirada de Amor, un espacio donde me dedico a tratar temas de familias y niños en la primera infancia. En el Perú se ha incrementado el número de familias disfuncionales, donde permanente hay conflictos entre los padres, mala conducta por parte de los hijos y abusos. Esa situación nos está conduciendo a una sociedad deshumanizada y centrada en el individualismo, lo cual influye en la aparición de trastornos mentales a futuro en los niños.
Es importante saber que ser padre o madre soltera, no implica tener una familia disfuncional. Las familias disfuncionales son aquellas en la que la pérdida de afecto, abandono, comunicación patológica, ausencia de límites, excesiva permisividad, presencia de conflictos permanentes, rigidez, y muchas veces la tolerancia a la violencia por parte de algunos de los integrantes lleva a generar problemas de salud y salud mental tales como ansiedad, depresión, consumo excesivo de alcohol o drogas, violencia, etc.
Es evidente que la familia influye en el crecimiento del niño, favoreciéndolo cuando el entorno es agradable y poniéndolo más difícil cuando no lo es, como en el caso de las familias disfuncionales. Formar parte de ellos trae consigo muchas consecuencias en la personalidad y en la vida adulta de los hijos que han vivido en este ambiente, ellos pueden sufrir de ansiedad, aislamiento social, desarrollo de trastornos del comportamiento, exceso de autocrítica, baja autoestima, dificultad para expresarse y entre otros.
Es por ello que debemos empezar a tomarle atención a los padres e hijos que atraviesan por esta situación porque en unos años tendremos muchos jóvenes y adultos con graves problemas emocionales y psicológicos. ¡Necesitamos el apoyo de todos y todas! Si reunimos las firmas necesarias, las autoridades nos darán una respuesta en Osoigo. ¡Firmemos y difundamos por la salud de las familias disfuncionales!