Pregunta para Asamblea de Madrid

Los derechos de los sanitarios en formación son vulnerados constantemente. ¿Cuándo garantizarán un Convenio Colectivo que nos ampare y nos proteja?

215 pertsonak babestu dute
215 de500 Apoyos

Desde el Comité de Huelga MIR, hemos decidido convocar una huelga indefinida el 13 de julio debido a la vulneración de nuestros derechos, las precarias condiciones laborales y el “abandono” por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Los residentes somos personal sanitario en formación que, a través de un examen nacional, accedemos a un programa de formación para ir adquiriendo progresivamente las responsabilidades que implica nuestra profesión y obtener un título como especialistas. Sin embargo, la realidad es muy distante a ello.

Desde su entrada en el hospital, el residente se convierte en mano de obra barata, en una especie de semiesclavo a total disposición del servicio. Se nos somete a presión física, psicológica y académica, y trabajamos como un sanitario más de la plantilla pero con un sueldo-beca que ridiculiza las labores que hacemos. Pasamos más de 6 años estudiando para pasar el MIR y encontrarnos con unas condiciones más que precarias.

El sistema sanitario utiliza a los residentes como un comodín dispuesto a todo. Todos los años se amplía el número de plazas para residentes en los hospitales, pero no de especialistas que nos tutelen. Como consecuencia, se producen situaciones donde los residentes estamos solos, sin la supervisión de un especialista y viéndonos obligados a atender a los pacientes y a realizar labores para las que no estamos lo suficientemente formados. Esto se traduce en una mala atención a los pacientes (que incluso puede llegar a suponer un peligro) y una enorme carga psicológica por nuestra parte. 

El Real Decreto 1146/2006 regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, así como el Real Decreto 183/2008 donde se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada. Pese a ello, estos dos reales decretos se no se cumplen y muchos residentes desconocen la existencia de estos decretos.

Así pues, nuestros derechos se ven vulnerados constantemente. Por ejemplo, uno de ellos es la no libranza de guardias de 24h, ya que muchas veces, después de ellas nos vemos obligados a seguir trabajando un turno de 7 hora más. Podemos llegar a trabajar una media de 50 o 60 horas semanales. También tenemos una ausencia de descansos de calidad, dormimos en unas literas al lado de urgencias donde no se cambian las sábanas, y nos costeamos las dietas y el trasporte nosotros mismos. Tampoco contamos con ayudas para financiarnos cursos y másteres obligatorios (que pagamos con nuestros bolsillos) ni disponemos de tiempo para dedicar a nuestra formación académica. 

En comparación con el resto de las Comunidades Autónomas, los residentes de Madrid somos los segundos peor pagados, sólo por detrás de las Islas Canarias, a pesar de que la capital sea una de las ciudades más caras para vivir. 

Queremos que nuestros derechos sean garantizados y dejen de vulnerarse. Por este motivo, el Sindicato Médico de Madrid lleva 3 años elaborando un Convenio Colectivo que ampare todos nuestros derechos. En rasgos generales, este abarcaría los siguientes puntos.

  • Respecto a la jornada, solicitamos la libranza obligada de guardias de 17-24h sin excepciones, incluidos los sábados el cobro de guardias localizadas al precio estipulado.
  • La creación de espacios de descanso dignos según la ley de prevención de riesgos laborales.
  • Que en todos los servicios y áreas se respete un ratio máximo de 4 residentes por cada adjunto físicamente presente, debiendo contar la plantilla estructural de adjuntos del número necesario para que el hospital pueda funcionar sin requerir ser sostenido por los residentes.
  • Respecto a la formación, solicitamos poder acudir a mínimo un congreso al año, realizar una rotación externa durante la residencia de al menos 4 meses, recibir formación teórica en su horario laboral de unas 7h, que los cursos y másteres de formación continuada computen como créditos para la OPE o bolsas de trabajo
  • Respecto al sueldo, solicitamos cobrar la paga extra íntegra como ocurre con el resto del personal laboral, aumento del complemento en grado de formación, aumento del precio de la hora de guardia, crear un complemento de localización (como sucede en País Vasco, por ser Madrid una ciudad cara), el abono de dietas y transporte durante las guardias, el pago de las horas extra que el residente cumple en el hospital, y compensación económica para residentes que por causas justificados no pueda realizar un mínimo de 51h al mes de guardia.
  • Respecto a la acción social, solicitamos el pago del 100% de la incapacidad temporal laboral desde el primer día de la baja; una ayuda económica mensual por una cantidad no inferior a los 280 € (como ha sido concedida recientemente para las fuerzas de seguridad), tarjeta anual de transporte gratuita, cobro de prorrateo de las guardias en caso de baja por incapacidad temporal. Además, que la baja, permiso, o enfermedad/indisposición de un residente por cualquier periodo de tiempo no supondrá un cambio en la organización de las rotaciones y guardias del resto de residentes.

¡Apoya nuestra campaña para un Convenio Colectivo que nos ampare y nos proteja! #ConvenioMIRYA

215 pertsonak babestu dute
215 de500 Apoyos

edo