Pregunta para Asamblea Regional de Murcia

El Colectivo GALACTYCO quiere acabar con las agresiones LGTBIfóbicas en la Región de Murcia, reclamamos inversión y políticas útiles para hacer efectiva la Ley LGTBI de 2016

57 pertsonak babestu dute
57 de500 Apoyos
Colectivo Galactyco Pregunta de Colectivo Galactyco

Somos el Colectivo GALACTYCO (Asociación de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans activistas Cartagena y su Comarca) llevamos desde 2008 en marcha como punto de encuentro para la sociedad LGTBI en la zona. 

Recientemente hemos sido tristemente noticia cuando denunciamos la  agresión que sufrió un niño de 12 de años de Cartagena. Un compañero de su misma edad le propinó un puñetazo que provocó que el joven tuviese que ser intervenido quirúrgicamente. Una agresión con tintes homófobos que nuestro colectivo también ha denunciado.

Esta agresión despertó mucha indignación entre la sociedad pero no es la única que hemos denunciado. Desgraciadamente sigue siendo un problema que se repite y no cesa. Unas semanas antes, otros chicos fueron humillados  por besarse  en un bar… 

 El caso del pequeño de Cartagena nos hizo llegar incluso hasta el presidente del Gobierno, que le envió una carta para enviarle fuerzas. Un gesto que agradecimos al redifundir en nuestras redes la misiva de Pedro Sánchez. Es una carta para Diego pero también es toda una declaración institucional contra la LGTBIfobia

Todo un gesto que no hemos recibido desde el Gobierno de la Región de Murcia, por ejemplo. La Comunidad  Autónoma aprobó en 2016 una ley LGTBI que en su momento fue pionera en España. Uno de los principales caballos de batalla de nuestro colectivo es también que esa legislación se actualice y sea más efectiva para proteger la igualdad del colectivo y evitar desde la educación, que se repitan episodios de violencia como el que han tenido que sufrir estos jóvenes. 

En 2017, el Observatorio Público ( aún sigue sin formarse)  contra LGTBIfobia de la Región tenía 1.000 euros presupuestados, una cantidad irrisoria que da la medida de la escasa dotación para desarrollar y hacer útil la ley. Este organismo que no se ha puesto en marcha hasta ahora que han anunciado su creacion. Cuatro años después de aprobarse la ley, la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ha aprobado un decreto para activar este mecanismo. 

Nuestro colectivo se ha ofrecido incluso a las administraciones públicas para participar de forma desinteresada y gratuita en estrategias de formación y educación para conseguir que la LGTBIFobia se convierta en un asunto del pasado

Desgraciadamente no lo es y nuestro mayor esfuerzo es conseguir una sociedad libre de estas discriminaciones y agresiones LGTBIfóbicas. Por ello hemos lanzado recientemente la campaña #Desinféctatedelodio con la colaboración del Instituto de Educación Secundaria “Isaac Peral” y la Fundación Cepaim. Creemos firmemente que el respeto a la diferencia debe ser el pilar de nuestra convivencia. 

Nuestro colectivo, además de apoyar a las personas de nuestra zona que han sufrido y sufren discriminación o agresiones homófobas como la del pequeño de Cartagena, también quiere ir a la raíz del problema. Sin la educación y la formación es imposible, por ello también estamos intentando ayudar, junto a los servicios sociales, al otro implicado en la agresión, que también es menor. 

¿Cuántos casos más de violencia contra las personas  LGTBI tenemos que soportar hasta que el Gobierno de la Región de Murcia implante políticas educativas en los centros escolares, hasta que se pongan las pilas contra la LGTBIfobia que arrasa en esta región?

57 pertsonak babestu dute
57 de500 Apoyos