Pregunta para Congreso de la República de Colombia

¿Porque no se tienen en cuenta los saberes empíricos y ancestrales de las personas que hacen parte de las comunidades?

2 pertsonak babestu dute
2 de350 Apoyos
Colectiva La mirla Pregunta de Colectiva La mirla

¡Hola! Somos el colectivo La Mirla conformado por 4 integrantes que día a día ponemos el corazón y el empeño a lo que realizamos. Llevamos 3 años de trayectoria y estamos ubicados en el Alto Fucha, que son 7 barrios situados en toda la ladera del río Fucha en Bogotá, localidad San Cristóbal. 

Nuestro colectivo es interdisciplinar, tenemos 3 iniciativas en diferentes áreas artísticas y culturales en la que decidimos articularlas. Una de ellas es una línea de literatura y escritura llamada “¿Qué se cuentan?”, otra es Fucha films enfocada en la creación de contenido audiovisual y la ultima es “brillo de la montaña” donde realizamos expresiones artísticas como la danza, teatro y canto. 

Estas iniciativas surgen al ver que muchos niños y niñas en sus tiempos libres se dedican a actividades que no benefician su aprendizaje, habiendo mucha deserción escolar. Es entonces que desde nuestros saberes decidimos conformar estas iniciativas con los niños, niñas, adolescentes transmitiendo el conocimiento, generando la optimización del tiempo libre con actividades que defienden el territorio y en este caso, el del río Fucha. 

Una de las barreras para continuar es la poca visibilidad que se la dan a estos procesos de construcción de tejido social. Las instituciones no muestran su apoyo, ni interés para que surjan este tipo de programas sociales, por ende no hay el recurso suficiente con el que nosotros podamos realizar todas las ideas que tenemos en mente con las y los chicos.

Nosotros no contamos con un lugar especial para realizar los procesos de formación, es así que tomamos el rio, el bosque, los salones comunales, las canchas para generar este tipo de encuentros.

Algunas de las actividades que hemos realizado, nos enfocamos en la importancia de la recuperación de la memoria a través de los relatos, generando cuentos y narraciones en las cuales las transformamos y creamos un cortometraje, en el que logramos juntar las distintas disciplinas como la escritura, la oralidad, la creación artística y la producción audiovisual. 

Hacer memoria genera un impacto social y más en los territorios periféricos, en los centros de las urbes o en el campo donde se viven muchas violencias. Es así que hacer este tipo de iniciativas genera un eco muy grande, ya que se visibiliza aquellos contextos del conflicto armado y lo que produce, desplazando a muchas personas de sus territorios a grandes ciudades y en este caso a Bogotá donde también resultan violentadas. 

Entonces la idea es eliminar las brechas sociales y seguir fortaleciendo los procesos de formación y enseñanza para todos y todas. 

Además de todo esto, una de las grandes metas es descubrir talentos, estrategias y mostrar lo que hay en nuestro territorio, no solo las bellas locaciones con las que contamos llenas de naturaleza y vida, sino es mostrar que nuestro barrio de la periferia no es para tenerle miedo, no es solo violencia, no es solamente drogas. Es demostrar que la comunidad tiene nuevas ideas, habilidades y talentos, donde los niños y niñas tienen las ganas de aprender y de querer salir adelante, que no tienen los medios, pero que nosotros(as) queremos mostrarles que las cosas si se pueden hacer. Entonces la finalidad es la obtención de dones y talentos escondidos en nuestro territorio. 

Además, nos hemos dado cuenta que en los territorios hay saberes escondidos, empíricos y ancestrales en el que nunca han tenido un reconocimiento por parte de las entidades estatales y no se les valora tampoco dentro de la misma comunidad. Entonces ¿Por qué no se le da la importancia que se merecen estos sabedores dentro de los barrios y periferias de la ciudad? 

Nosotros y nosotras como colectivo queremos lanzar esta petición en la web de Osoigo, con el fin de conocer la respuesta que nos merecemos por parte de los agentes políticos que nos gobiernan y así hacer visible los procesos e iniciativas con aquellas poblaciones que son el futuro del país.

Necesitamos que nos brindan espacios en el que podamos hacer visibles estas iniciativas en pro de la comunidad.

 Solamente necesitamos 350 firmas para que los políticos del Congreso nos respondan. ¿Nos ayudas con tu firma y con la difusión de esta campaña? ¡Muchas gracias! 

2 pertsonak babestu dute
2 de350 Apoyos
Pregunta dirigida a: Congreso de la República de Colombia