Diputatuen kongresua-rentzat galdera

¿Qué van a hacer para que las fuerzas armadas no sean un reducto del franquismo?

363 pertsonak babestu dute

Srs. Parlamentarios:
El pasado mes de julio 181 militares retirados y en la reserva, casi todos de alta o muy alta graduación, manifestaron públicamente su franquismo ensalzando la labor histórica del general Francisco Franco.
El 26 de septiembre elconfidencialdigital publicó una lista actualizada con 551 militares. De ellos 544 de la escala de Oficiales (Generales, Almirantes, Jefes y Oficiales); 5 suboficiales y 1 cabo.
Esto ha puesto en evidencia que una parte muy importante de los militares retirados de las Fuerzas Armadas son franquistas. La mayor parte de ellos han sido positivamente promocionados con la vigente Constitución.
¿Qué medidas van a tomar los representantes del pueblo español para eliminar definitivamente el franquismo de las Fuerzas Armadas?
¿Les parece buen comienzo para alcanzar este objetivo, abrir un expediente disciplinario a militares y guardias civiles en activo que, cumpliendo con su deber, se manifestaron en defensa de la Constitución y en contra del franquismo?
Este sin sentido no sería posible sin la existencia de una justicia militar arcaica, parcial, ligada jerárquicamente al mando militar y absolutamente innecesaria en tiempos de paz, como sucede en otros países democráticos.

Nosotros proponemos reunirnos con ustedes y buscar una solución común para un problema que más allá de ir a menos, cada vez es más grande. Pasando de 181 militares que se declaran franquistas a 551 en tan solo unos meses. 

363 pertsonak babestu dute

edo