¿Apoyaría una reforma de la Ley electoral más proporcional?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Chesús Yuste

¿Apoyaría una reforma de la Ley electoral más proporcional?


Comparto tu queja acerca del sistema electoral que fortalece el bipartidismo (incluso en sus horas más bajas) y castiga a las fuerzas minoritarias de ámbito estatal. Por eso, entiendo la reivindicación de un sistema más proporcional. En este sentido, conviene recordar que el malo de la película no solo es el señor D’Hondt, sino especialmente el reparto provincial de los escaños, con muchas circunscripciones pequeñas, de 2 o 3 escaños, donde se consagra el bipartidismo. Sin embargo, creo que ir a una circunscripción única estatal (como en las europeas), única fórmula de garantizar mayor proporcionalidad e incluso la proporcionalidad pura (si se deroga la ley d’hondt), no atendería, a mi juicio, la realidad plural del Estado español. Mi opción personal sería un sistema de doble voto, a la alemana, donde en la urna territorial garantizas la representación del territorio y en la urna estatal garantizas la proporcionalidad de las fuerzas políticas en el conjunto. Para un estado compuesto como el español, sería la mejor fórmula probablemente.


 Partekatu
Chesús Yuste
 Galdera ¿Apoyaría una reforma de la Ley electoral más proporcional?

En estos momentos de crisis económica pero sobretodo de crisis política e institucional, muchos ciudadanos no nos sentimos representados por la actual e injusta ley electoral. Una ley electoral que favorece al bipartidismo. Una ley electoral que no consigue la proporcionalidad, para mi opinión ideal, porcentaje de voto, porcentaje de diputados en el Congreso.

A los hechos me remito. Elecciones generales de 2011. El partido popular obtuvo un 44'62 % de votos y, ley electoral mediante, consiguió un total de 186 diputados, es decir, el 53'14% de la Cámara. El PSOE, con 110 diputados (un 31,42% del total de diputados del Congreso) obtuvo un 28'73 % de votos. Claramente, hay mayor porcentaje de diputados que de voto. En cambio, a otros partidos sí que le perjudica. Por ejemplo, Izquierda Plural consiguió el 6'92% de los votos y solo tiene 11 diputados, es decir, el 3'14% de diputados del Congreso; UPyD, con tan solo 5 diputados que representan el 1'42% del total consiguió en las elecciones el 4'69% de votos. Es más, con éste último, con más votos que CiU tiene menos diputados (CiU con menos votos tiene 16 diputados). Es decir, al partido popular le costó cada diputado 58229; al PSOE, 63398; IU, 152800; UPYD, 228048. ¿Considera usted justo este reparto?¿Apoyaría un cambio de la ley electoral (suponiendo que sólo se tratara este punto en esa ley) para conseguir que el porcentaje de voto, sea (aproximadamente) el porcentaje de diputados del Congreso?

Sortzailea
Antonio Pineda Hidalgo Antonio Pineda Hidalgo
51 de 50 Apoyos
2014.04.29

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan