Pregunta para Asamblea de Madrid

Los trabajadores de telemarketing de Marktel Madrid queremos luchar por nuestros derechos laborales. ¿Cuándo se acabarán esta serie de abusos que recibimos por parte de la empresa?

45 pertsonak babestu dute

CGT Marktel Madrid somos la unión de trabajadores de telemarketing de la empresa Marktel organizados para luchar por nuestros derechos laborales que se ven completamente limitados por la empresa. Estamos cansados de la vulnerabilidad y acoso que se viene dando durante tantos años en la empresa. Cuando nos hemos dado cuenta de esta precariedad tan grave que vivimos los empleados hemos intentado plantar cara tratando de formar un comité, pero ha sido imposible debido a las consecuencias que esto produce: despidos, suspensiones, acoso…y sobre todo con la represión sindical todo con motivos inventados para detenernos. Pero sí somos una sección sindical dispuesta a luchar y defender a nuestros afiliados. Porque muy pronto la sección sindical llamara a elecciones con el fin de poder representar a tod@s l@s trabajador@s de Marktel.

Trabajar el Marktel es un sinvivir. Muchos compañeros se encuentran de baja médica psicológica con depresiones y ansiedad. La empresa se rige por un convenio que limita nuestros derechos laborales porque está por debajo de lo que contempla el convenio sectorial, es decir, el de Telemarketing. Ese convenio no tiene prioridad aplicativa sobre el sectorial, está prácticamente impugnado. Tenemos una resolución de un juez da por desestimado este convenio y se debe aplicar el convenio del sector del Contact center. Pero a pesar de esa resolución Marktel no la lleva a cabo y los trabajadores seguimos viviendo un nivel de precariedad muy alto.

La empresa juega con la necesidad de los trabajadores de no quedarse sin empleo. Nuestros sueldos están muy por debajo de lo que deberíamos cobrar por convenio. Para que los trabajadores no acumulemos años en la empresa nos hacen firmar una baja voluntaria y su posterior alta cambiándonos de campaña. El trabajo sigue siendo exactamente el mismo, pero de esta manera nos quitan todos los derechos que hemos adquirido con el tiempo. Perdemos todo en esa baja voluntaria y después no tenemos nada que poder reclamar. Pero como nadie quiere perder su trabajo, nos vemos obligados a aceptar estos abusos.

Hacemos campañas de atención al cliente en las que las llamadas solo pueden durar un máximo de 5 minutos y después nos vemos obligados a finalizarlas el problema se haya resuelto o no. Está estipulado por la ley de prevención de riesgos laborales que entre llamada y llamada deben pasar 20 segundos, pero nosotros cogemos una llamada tras otra sin poder parar ni si quiera para ir al baño salvo en los 5 minutos de pausa visual que tenemos cada hora. Fuera de esos 5 minutos no tenemos ni un momento para movernos del puesto de trabajo aún por necesidad. Trabajamos 8 horas diarias, pero desde la empresa no nos ofrecen ni una sola mascarilla teniendo en cuenta el riesgo que corremos en tiempos de pandemia. Nos llevan desde entonces ocultando los casos positivos de COVID dentro de la empresa poniendo en riesgo nuestra salud.  No tenemos un lugar decente para comer, solamente 6 bancos para toda la planta, viéndonos obligados a comer en las escaleras o incluso en el suelo

Con la pandemia algunos trabajadores comenzamos a teletrabajar. Si, por ejemplo, nuestro internet no funciona bien durante cierto momento debemos recuperar ese tiempo o nos lo descuentan.  Estamos completamente saturados ante esta situación. Por eso queremos dirigirnos a la Asamblea de Madrid. Queremos luchar, pero estamos solos. Estamos luchando contra el sistema, contra una empresa que abusa psicológicamente de cada uno de nosotros y vivimos amenazados y con miedo de ser despedidos. Por eso necesitamos que se tomen medidas contra Marktel para que esta serie de abusos continuados terminen.

45 pertsonak babestu dute