¿por que es necesario el concierto sanitario con Madrid?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Celia Cámara

El acuerdo es para zonas limítrofes y en situación de urgencia y debe ser bidireccional

CLM solo necesita acuerdos para las zonas limítrofes en situación de urgencia y debe funcionar en ambos sentidos, es decir, CLM ayuda a Madrid y Madrid a CLM; esto históricamente era un acuerdo tácito.

En 2001, se crea el Fondo de cohesión con el objetivo de garantizar la igualdad de acceso a los servicios de asistencia sanitaria públicos en todo el territorio español, así como la atención a ciudadanos desplazados procedentes de países de la Unión Europea o de países con los que España tenga suscritos convenios de asistencia sanitaria recíproca. Su gestión y distribución corresponde al Ministerio de Sanidad y Consumo.

Cinco años después, se promulga el Real Decreto que regulará la gestión del Fondo, estableciendo los criterios y procedimientos para la adecuada gestión del mismo. Lo que no se pague con este Fondo, debe hacerse a través de un Convenio.

En definitiva, el Fondo existe para pagar aquellos servicios que una Comunidad no tiene y otra sí. Por ejemplo CLM no tiene cirugía cardiaca, y por ello dependemos de otras Comunidades. Esto está pagado con el fondo de cohesión y no depende de las Autonomías sino del gobierno central.

Otra cosa es si tenemos servicios deficitarios y se los "compramos " a Madrid. Por ejemplo, si tenemos mucha espera para operar de cataratas porque tenemos pocos oftalmólogos, pedimos ayuda a la Comunidad de Madrid Y LES PAGAMOS.

En definitiva el Convenio no responde más que a la necesidad de mejorar nuestros servicios, los propios, que no eran tan deficitarios hasta hace 4 años.

Por otra parte, también influye el factor distancia del paciente a su Hospital de referencia , aunque cada vez se han cerrado más las Comunidades Autónomas en la asistencia transfronteriza; argumentan que salen perdiendo, y por eso se niega la asistencia.

Espero haber resuelto tu duda. Si quieres saber alguna cosa más, por favor, puedes plantearlo sin ningún problema. ¡Gracias por tu interés!

Partekatu
Celia Cámara
 Galdera ¿por que es necesario el concierto sanitario con Madrid?

el atraso sanitario en Castilla la Mancha es solo debido a  De Cospedal...?

Sortzailea
Isidro Rodríguez Martínez Isidro Rodríguez Martínez
2015.04.17