Pregunta para Parlamento de Catalunya

Estoy atravesando un cáncer de mama. ¿Cuándo se van a destinar más recursos a la investigación de esta enfermedad y a su diagnóstico precoz, sea cual sea la edad de la paciente?

1814 pertsonak babestu dute
1814 Babes
Carolina Rodríguez Pregunta de Carolina Rodríguez

Me llamo Carolina y estoy atravesando un cáncer de mama de tipo hormonal.

Hace aproximadamente un año, cuando acababa de cumplir los 33, me noté un pequeño bulto en el pecho mientras me duchaba. Fui al hospital y mi ginecóloga me solicitó una ecografía. Al ver los resultados, me aseguró que se trataba de un fibroadenoma que difícilmente se podía convertir en algo maligno, y me dio una nueva cita para revisarme seis meses más tarde.

Pasado un mes sentí que la zona en la que estaba el bulto empezaba a hundirse, por lo que decidí volver al hospital. La ginecóloga me dijo que, al ser tan joven, no debía preocuparme tanto ni darle tantas vueltas. Sin embargo, y aunque lo intenté, no fui capaz de quedarme tranquila, por lo que acudí a un ginecólogo privado. Me hicieron una nueva ecografía y una biopsia; y una semana más tarde me confirmaron que tenía un cáncer de mama luminal B.

A continuación, con el informe del diagnóstico, regresé a mi ginecóloga de la Seguridad Social. Aunque la vi muy afectada cuando le di la noticia, solicité el cambio de hospital, pues sentí que con ella no lograría estar cómoda.

Esta semana he recibido el último ciclo de quimioterapia de los 16 que me han administrado.  En un mes, aproximadamente, me realizarán una tumorectomía y me extraerán los ganglios afectados. Tras la recuperación, me someteré al tratamiento de radioterapia y, por último, seguiré un tratamiento hormonal que durará entre cinco y diez años.

Si bien he continuado con mi vida con relativa normalidad desde que me diagnosticaron el cáncer, siento mucha rabia al pensar que en la Seguridad Social no me prestaron la atención que deberían por el hecho de ser joven, aún presentando los síntomas más frecuentes de esta enfermedad.

Por ello, con esta iniciativa, pido al Parlament de Catalunya que destine más recursos a la investigación contra el cáncer y a su detección precoz, independientemente de la edad de la paciente. Asimismo, considero que el apoyo psicológico y las ayudas económicas para sobrellevar esta enfermedad de la mejor manera, deberían ser mucho mayores.

1814 pertsonak babestu dute
1814 Babes