¿Ciudadanos respetaría la Lengua Valenciana y su tradición escrita?
Ez dago galderaren erantzun gehiago

Ciudadanos y el valenciano

Sr. Don Antonio.R,

Lo primero que quería decir es que en ese vídeo que tanto han multiplicado algunos por las redes sociales el Sr. Albert Rivera en ningún momento menosprecia o desprecia el valenciano. Solo le preguntan por los idiomas co-oficiales en los que irá traducida la web de Ciudadanos y responde con total seriedad lo que en ese momento considera sin ofender ni menospreciar a nadie por lo que no tiene porque disculparse.

En cuanto a su pregunta, de momento la web oficial de Ciudadanos está, como la de muchos partidos, en un solo idioma oficial, el español. Todavía no sé de manera concluyente si irá en otros idiomas co-oficiales.Si me pregunta mi opinión y así lo he manifestado al partido, a mí me gustaría que también estuviera en valenciano pero no sé todavía si existirán suficientes recursos materiales y personales como para tenerla en distintos idiomas.

Por último, Ciudadanos considera una riqueza la diversidad de lenguas en nuestro país y hará siempre lo necesario para que se  respeten y se cumpla la legislación vigente, que incluye las denominaciones y derechos reconocidos en nuestro estatut. Lo que nunca hará nuestro partido es politizar las lenguas, que son de las personas, no de los territorios, y utilizarlas para dividir y enfrentar a conciudadanos españoles. Si existen puntos de vista divergentes en relación a los orígenes y reglas gramaticales de las distintas lenguas, que las resuelvan los académicos, y los políticos, que se dediquen a resolver los problemas de la gente que es para lo que debieran estar.

Reciba un cordial saludo

Partekatu
Carolina Punset
 Galdera ¿Ciudadanos respetaría la Lengua Valenciana y su tradición escrita?

En la Comunidad Autónoma por la que usted se presenta existe aún desde hace años un conflicto en lo que se refiere a la lengua propia de los valencianos. Este conflicto existe desde quese impuso en Valencia una normativa lingüística calco de la del InstitutoEstudios Catalanes, contraria a la tradición escrita valenciana y al habla actual de los valencianos, en concreto la de la Academia Valenciana de la Lengua (yo me pregunto, ¿de qué lengua?). Esta "academia",que nos cuesta un ojo de la cara a los valencianos, se creó sin contar con los valencianoscon el único motivo de obedecer a un pactoreconocidoporel propio Pujolmediante el que él apoyaría al Gobierno de Aznar.

Francisco Camps blindó esta "academia" en nuestro Estatut con la complicidad del resto de fuerzas políticas traidoras a Valencia.Todo esto se hizo sin obedecer aninguna necesidad ni demanda de los valencianos. Nosotros ya teníamos una institución centenaria (Real Academia de Cultura Valenciana)que se encargaba de normativizar la Lengua Valenciana y que ya disponía de ortografía y léxico estándar, en el cual se redactó y publicó nuestro primer Estatut de 1982. Puede consultarse en el BOE.

Después de disfrazar nuestra Lengua Valenciana de catalán, ahora la propia AVL define el valenciano como la misma lengua que la hablada en Cataluña, incumpliendo su propia Ley de creación y el mismo Estatut. Al margen de criterios filológicos e históricos (que aún así contradicen a la AVL), la gran mayoría de los valencianos afirma que su lengua propia es la LENGUA VALENCIANA y que además la sienten distinta de cualquier otra.

Si Ciudadanos llegara al poder en Valencia, ¿escucharían al Pueblo Valenciano?, ¿derogarían la AVL?, ¿harían que cumpliera su Ley de creación y la definición que da el Estatut del valenciano?, ¿establecerían a la RACV como entidad normativizadora?, ¿lucharían por el reconocimiento de la Lengua Valenciana en Universidades de aquí y del resto de España como ya lo estuvo antes desde 1918?, ¿se encargarían de que se respetara su denominación "LENGUA VALENCIANA" (así nombrada por todos nuestros escritores clásicos y modernos)y su propia morfología, sintaxis, léxico, etc.?

Según unas declaraciones de Albert Rivera (al que pregunto insistentemente por Twitter sin obtener respuesta), para Ciudadanos sólo existen en España "el Castellano, el Euskera, el Gallego y el Catalán". ¿Pondrán su web en Valenciano también, a parte de las nombradas anteriormente?, ¿es que la Lengua Valencianano es oficial para Ciudadanos? ¿Se disculpará Albert Rivera por el menosprecio a los valencianos y su lengua?

¿Tan difícil es respetar la voluntad y el sentir de un Pueblo? Espero una respuesta, ya que aquel que pretende ser nuestro Presidente no nos escucha y nos obvia. Gracias.

Sortzailea
Antonio R. Antonio R.
2015.02.25

Batu zaitez Osoigora